Conforman estatal de seguros Univida con Bs 41,1 millones

Página Siete / Septiembre 07, 2015

Compartir en:

Una sociedad entre el Banco Unión, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión S.A. y Valores Unión constituyó la estatal Seguros y Reaseguros Personales Univida S.A., con un capital inicial de 41.160.000 bolivianos.
La conformación de la empresa, que competirá con el sector privado de seguros, fue hecha pública ayer en medios escritos. La escritura pública del testimonio fue suscrita por la gerente del Banco Unión S.A., Marcia Villarroel.

Dentro del capital autorizado de sociedad, se constituye el capital suscrito y pagado en la suma de 41.160.000 bolivianos, que estará representado por acciones de un valor nominal de 1.000 bolivianos, cada una”, establece el Testimonio 1089/2015.

El Tesoro General de la Nación será accionista con una participación del 98,3804%.

La empresa estatal

En la parte primera de la minuta precisa que el Banco Unión; Sociedad Administrador de Fondo de Inversión y Valores Unión, como socios fundadores, decidieron conformar una sociedad anónima el 18 de diciembre de 2014.

La estatal tiene el objetivo de «desarrollar el ramo de seguros personales, de vida o de personas o riesgos de personas, tales como seguros de vida, rentas vitalicias, seguros de accidentes, salud”.

Esta incluye cesiones de todos los riesgos relacionadas con seguros de personas, desarrollar actividades con seguros de salud, seguros de accidentes, seguros vitalicios, de vejez y jubilación anticipada. También están los seguros médicos, de escolaridad y otros.

Este medio intentó comunicarse con la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) para conocer su opinión sobre la nueva aseguradora, pero no tuvo éxito.

La dirección

El emprendimiento gubernamental estará dirigido por un directorio compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de diez miembros elegidos por junta general ordinaria de accionistas, que durarán en sus funciones por el lapso de un año.

El directorio elegirá un presidente y dos vicepresidentes; el gerente general hará las de secretario del directorio.

Según el documento, de manera provisional se designó un directorio de la sociedad, en el que Diego Alejandro Pérez fue nombrado presidente; Óscar Rolando Claros, vicepresidente; Norma Quisbert, secretaria; directores José Cortez y Renzo Núñez. Los directores elegidos no percibirán dietas o remuneración alguna.

El anuncio

La pasada semana, el ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que en el último trimestre de este año el Gobierno presentará la nueva empresa boliviana de seguros del Estado con el propósito de romper el monopolio de las empresas privadas.

Como ha sucedido en el sistema financiero, hemos roto monopolios con la presencia del banco estatal y del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). También se está trabajando en la conformación de una compañía de seguros estatales que va a tener el mismo trabajo y lógica que el Banco Unión, es decir romper monopolios, marcar la línea, que el sector privado no se sienta el único que está trabajando ahí”, adelantó.

La exposición fue hecha ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde expuso la propuesta de modificación al artículo 37 de la Ley 1883, que regula el seguro contra accidentes del SOAT.

La legislación

Control La nueva aseguradora Univida S.A. será regulada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), instancia que aprobó su constitución.

Reserva El documento establece que de las utilidades líquidas de cada gestión se destinará obligatoriamente un 10% para el Fondo de Reserva Legal hasta alcanzar la mitad del capital pagado. La junta general de accionistas podrá disponer la conformación de otras reservas, agrega.

Empresa participará en administración del SOAT

La empresa boliviana estatal Seguros y Reaseguros Personales Univida S.A., que se desenvolverá en seguros personales, podrá participar en la administración del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Según el proyecto de norma que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros, el Gobierno plantea que las 14 aseguradoras que operan en el país, empresas de seguros generales y de personas, puedan participar en la convocatoria para la venta del SOAT.

El SOAT será comercializado por entidades aseguradoras que administran seguros generales y seguros de personas, legalmente establecidas en el país y habilitadas mediante autorización de la APS”, dispone el único artículo de modificación, documento que fue aprobado la pasada semana por la Cámara de Diputados y fue remitido a la de Senadores.

Paralelamente, Univida participará para administrar los seguros previsionales, informa la escritura pública de constitución de la sociedad. «Cumplir actividades de administración de seguros previsionales y operación de seguros (…). Y otras que puedan surgir como la prestación de pensión de invalidez o muertepor riesgo común o profesional”, señala.

Ministro Arce: se regulará las comisiones de aseguradoras

El ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que el Estado regulará desde los contratos hasta las comisiones de las empresas aseguradoras. La medida estará dispuesta en la nueva Ley de Seguros, documento que está en fase de redacción.

No habrá más letras menudas, no habrá contratos que se hagan con arbitrariedad. El Estado regulará todas las actividades, contratos, comisiones, lo mismo que sucedió en las entidades financieras y a eso apunta la modificación”, anticipó la semana pasada.

Las declaraciones fueron hechas ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde expuso la propuesta de modificación del artículo 37 de la Ley 1883, parte que regula el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Según Arce, la actual Ley de Seguros, 1883, es un tema pendiente y estructural que tienen que resolver, debido a que data del 25 de junio 1998.

Informó que el Ministerio de Economía ya trabaja en una nueva norma que modificará toda la Ley de Seguros, porque es obsoleta que no se acomoda a la realidad ni a los servicios que deben prestar las compañías.

En abril pasado, el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho, durante su presentación como representante afirmó uno de sus tres objetivos será mostrar un diálogo propositivo en el contenido de la nueva Ley de Seguros.

Debe ser una norma del siglo XXI, deberá contener un enfoque técnico y económico, debe desarrollarse en un contexto de mercado electrónico en beneficio del usuario”, manifestó Camacho.

Comentar