Unión Europea con el 51% de la inversión extranjera

El Día / Abril 21, 2014

Compartir en:

La Unión Europea tiene una participación del 51% en la inversión extranjera en Bolivia, siendo España el país miembro con más presencia en Bolivia. Asimismo, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, se mostró optimista con la Ley de Inversiones, ya que según él ofrece incentivos y seguridad jurídica a las inversiones, aunque está a la expectativa sobre los temas de arbitraje, conciliación y solución de controversia.

UNION EUROPEA

Fuente: El Día

UE, Un socio comercial importante

El embajador europeo explicó que desde 2006 al 2012 la inversión extranjera acumulada en favor de Bolivia llegó a los $us 6.000 millones, siendo los mayores inversores España, Suecia, Reino Unido, Alemania e Irlanda.  También indicó que  el bloque europeo es el cuarto socio comercial más importante para Bolivia, después de Brasil, Argentina y Estados Unidos, representando el 9% del comercio exterior boliviano.

Bolivia exporta a la Unión Europea sobre todo productos de origen agropecuario, minero y bienes semifacturados. Si sumamos el periodo 2008-2012 las importaciones desde la Unión Europea asciende a 1.660 millones de euros, mientras que las exportaciones bolivianas son 1.620 de euros, es decir que tanto para Bolivia como para el bloque el saldo comercial es ligeramente cercano a cero», dijo Torlot.

UE pide norma para los incentivos a la inversión

Otro aspecto importante es la aprobación de la Ley de Inversiones que el embajador considera «un buen paso rumbo a crear un marco jurídico que garantice el desarrollo de los negocios«. Además, comentó que se necesitarán reglamentos y leyes específicas para los temas de arbitraje, conciliación y solución de controversias.

El tema de incentivos a la inversión también «demanda una normativa especial” añadió. El representante de la UE expresó esta posición en su discurso en ocasión de realizarse el “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración”, que en su “Edición de Oro” (Nº 50) se efectuó la pasada semana en la ciudad de La Paz.

Torlot enfatizó que no se debe olvidar que las “cosas no se reducen a la inversión”, sino “a garantizar un clima general de negocios y comercio entre nuestro bloque (la Unión Europea) y Bolivia”. 

Por su parte, Gonzalo Vidaurre Andrade, oficial de economía y comercio de la Unión Europea en Bolivia, señaló que Bolivia debe ofrecer un valor agregado a sus productos exportables para generar empleos y diversificar la economía boliviana y para que no se exporte solo materias primas.

Las exportaciones bolivianas al bloque podrían ser mayores, no solo en minerales o productos agropecuarios sino también en manufactura, entonces aunque el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para las exportaciones de Bolivia está vigente no es aprovechado, quizás por desconocimiento de los exportadores», comentó Vidaurre a tiempo de añadir que el 90% de la producción boliviana puede gozar de la preferencia arancelaria en los 28 países que conforma el bloque europeo.

IBCE: Balanza comercial de Bolivia se achica a favor de las importaciones

Ventas. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que a febrero de este año las exportaciones de Bolivia están en el orden de los $us 2.000 millones y las importaciones $us 1.600 millones, por lo que advirtió que la balanza comercial se «achica» cada vez.

Estamos importando más y exportando menos, creemos que  a final de este año lo vamos a notar y a mediados del próximo año es muy probable que la balanza comercial empiece a ser negativa. Eso va a repercutir en los ahorros del país reflejado en las Reservas Internacionales», dijo José Luis Landívar, presidente del IBCE. /MCV

Etiquetas:

Comentar