Unagro cumple 50 años de modelo asociativo

Página Siete / Abril 29, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Cladera

Unagro cumple 50 años de haber iniciado su modelo asociativo para fortalecer el trabajo de pequeños productores de la caña y, hace 32 años, de la castaña. “Unagro es una empresa poco común. Nació para convertirse en la plataforma de unión y fortalecimiento de cañeros y pequeños productores. A finales de los 1960, los precios de la caña no eran los mejores, había sobreoferta de materia prima y baja capacidad de la industria. Los pequeños productores dieron una respuesta al problema, creando Unagro, que concentraba a pequeños y medianos cañeros, y generaba la alternativa de un procesamiento propio”, comenta Alejandro Coronado, gerente general corporativo de la Corporación Unagro SA.

A mediados del siglo pasado, el cultivo brindaba poca seguridad para las familias que se dedicaban a la producción de caña, muchas de ellas migrantes de Potosí y Oruro. La estabilidad de miles dependía de los precios que cambiaban de acuerdo con los intereses y posibilidades de la industria en ese momento.

UNAGRO se convirtió en una empresa con más de mil socios y construyeron su propio ingenio

“Esta incertidumbre imposibilitaba el crecimiento y desarrollo de esos grupos familiares que formaron comunidad en ‘Minero’. Nombre simbólico, en verdad, porque rememoraba -sin quererlo- a las condiciones antiguas de la minería en Bolivia y el mundo; cuando la mayoría de las actividades eran rudimentarias y no se habían organizado de manera de ser sostenibles y generar inclusión social y económica”, explica Coronado.

Los líderes de Unagro en ese momento, Roberto Barbery Paz, entendieron que la única manera de conseguir precios correctos sería rompiendo el monopolio que restringía las oportunidades para los cañeros. Unieron fuerzas, se convirtieron en una empresa con más de mil socios y consiguieron lo que se creía imposible: construir su propio ingenio y generar un producto final de calidad que pudiera sustentar un precio justo para sus productores.

Etiquetas:

Comentar