Un boliviano, entre los 35 más innovadores de América Latina

Los Tiempos / Enero 23, 2020

  
Stanley Salvatierra
Fuente imagen: Los Tiempos

El boliviano Stanley Salvatierra fue elegido entre los 35 jóvenes más emprendedores de América Latina que reciben el premio “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019” del MIT Technology Review en español, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU). Este premio los distingue por sus novedosos y revolucionarios inventos para resolver problemas de la sociedad mediante la tecnología.

La revista tecnológica del MIT publicó la lista de los jóvenes, de entre 24 y 34 años, que fueron seleccionados por un comité de evaluación de 50 expertos de toda Latinoamérica. Los candidatos, de 20 países latinos, fueron escogidos de entre más de 2 mil postulantes que presentaron sus proyectos.

Según sus perfiles, los seleccionados fueron distribuidos en cinco categorías: inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y humanitarios. Salvatierra está en la de inventores.

El boliviano, nacido en Potosí y cofundador de la start-up Deep Micro Systems, inició proyectos en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).

El joven innovador, junto a su equipo, logró desarrollar una cámara inteligente —de bajo coste— que detecta vehículos que se saltan semáforos en rojo e identifica infracciones de velocidad. “Con esto se puede realizar un control del tráfico en las ciudades y reducir y evitar accidentes de tránsito”, explica quien estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Oruro.

Cuenta que cuando se enteró de que estaba entre los seleccionados quedó impactado. “Al leer la lista de pasados ganadores ves nombres como Larry Page (cofundador de Google), Linus Torvalds (que desarrollo Linux), Jack Dorsey (cofundador de Twitter) y de repente te entra ese sentimiento de no poder creer que ahora eres parte de ese grupo selecto de innovadores y la gran responsabilidad que ahora tienes para guiar a nuevos emprendedores”, dice.

Salvatierra cuenta que siempre los motivó inventar y crear cosas nuevas. Iniciaron con una cámara básica —le pusieron el nombre de Lucam— que solo podía ver y seguir objetos en movimiento.

Posteriormente, le enseñaron y desarrollaron los algoritmos y códigos para que tenga la capacidad de leer las placas. Luego le incorporaron un módulo de medición de velocidad.

El equipo probó los dispositivos en algunas vías de la ciudad de Oruro. Con ello se recolectaron datos y se fue mejorando el producto. Los resultados fueron compartidos con las autoridades locales. “Los datos pueden ayudar a la correcta toma de decisiones para los Gobiernos, a la hora de planificar acciones para las ciudades”, dice Salvatierra.

“Nuestro trabajo es combinar hardware y software en soluciones únicas”, dice el joven innovador. Explica que actualmente están trabajando para introducir el producto en México para ayudar a reducir y evitar accidentes de tránsito.

Entre los 35 ganadores de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019” hay gente de México (8 personas), Argentina (5), Brasil (4), Colombia (4), Chile (3), Ecuador (3), Perú (3), Guatemala (2), Bolivia (1), Honduras (1) y Panamá (1).

Ganadores 2017 Y 2016

2017. Dos bolivianos fueron seleccionados entre los 35 innovadores de Latinoamérica: Alejandro Galindo y Edwin Salcedo.

2016. Entre los “Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016”, fueron seleccionados tres bolivianos: Daniella García, Sergio Mejía y Daniel Ponce.

Ceremonia

La ceremonia de premiación será el 30 de enero en la Ciudad de México, ante una selecta comunidad mundial líder de innovadores, pioneros y agentes de cambio social.

«Programar debería ser obligatorio para los jóvenes, al igual que el inglés, que se volvió indispensable. Saber programar abre un mar de oportunidades». Stanley Salvatierra. Ingeniería Eléctrica.

Etiquetas:

Comentar