Ranking: YPFB entre las mejores empresas de América Latina

La Razón / Julio 22, 2015

Compartir en:

ypfbLa empresa boliviana estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se sitúa entre las cuatro empresas con mayor patrimonio en América Latina, sólo por debajo de gigantes petroleras, como la brasileña Petrobras y PDVSA de Venezuela, y en el puesto 12 entre las mayores empresas estatales, según el reciente ranking publicado por la revista América Economía.

El director de América Economía, Guillermo Prommel, informó que el ranking sitúa a YPFB también entre las 12 empresas estatales más importantes de Latinoamérica.

YPFB está en el puesto número cuatro de las empresas con mayor patrimonio, sólo superadas por las petroleras gigantescas como Petrobras y PDVSA, y está entre las 12 empresas estatales más importantes de Latinoamérica», señaló.

Prommel dio el anuncio en conferencia de prensa conjunta con el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

YPFB asciende al puesto 57 de las mejores empresas

ranking mayores empresas

Fuente: Página Siete

El ejecutivo de la revista y el presidente de la empresa boliviana estatal YPFB, Guillermo Achá también destacó que YPFB subió 31 casillas en el ranking, respecto al último recuento, y alcanzó el puesto 57, dentro de las 500 mejores empresas de este lado del continente, a pesar de la crisis internacional por el bajo precio de las materias primas.

A pesar del contexto de precios mundial, YPFB ha demostrado un excelente rendimiento, colocándose en los primeros puestos respecto a sus ingresos anuales y activos totales; siendo la única empresa boliviana que figura en este ránking. Hemos subido 31 puestos con respecto al año pasado, estábamos en el puesto 88, hoy estamos en el puesto 57, destacando además que se ubica en el puesto 12 de todas las empresas estatales de la región”, señaló el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá M.

YPFB en posición privilegiada

Para América Economía estos no son logros menores y han puesto a YPFB en una posición privilegiada en todo el continente. “Este escenario llamó la atención de los ejecutivos internacionales de América Economía tanto así que han hecho una invitación al Sr. Guillermo Achá, Presidente de YPFB para que participe como panelista en el Foro Multilatinas 2015 que se llevará a cabo en Miami el 15 y 16 de octubre, donde se espera que exponga la gestión realizada en YPFB”, indicó Guillermo Prömmel, Director de la Revista AméricaEconomía Bolivia.

Por su parte, el Presidente de YPFB expresó su satisfacción por el logro alcanzado por la estatal petrolera y dijo que es producto de la coordinación de políticas con el Ministerio de Hidrocarburos.

Se ha tenido mucha satisfacción ver todos estos resultados de una gestión, no sólo de YPFB, sino de todas las políticas establecidas por el Estado Plurinacional, de todas las políticas que hoy se están trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Hidrocarburos», remarcó.

YPFB, única que figura en el ranking

La estatal petrolera es la única empresa boliviana que figura en este ránking en el que escaló 31 escaños en relación al ránking de 2013. Sin embargo los lugares más destacados que obtiene YPFB con la posición novena entre las que más aumentan sus activos totales. YPFB también ocupa el puesto Nº 8 en ventas entre las empresas estatales de Gas y Petróleo y el Nº 12 entre las mayores empresas estatales. En cuanto a las utilidades YPFB se posiciona en el lugar Nº 18.

Otros indicadores

En el ranking, YPFB se ubica en la posición novena entre las empresas que más aumentaron sus activos totales; figura en el puesto octavo en ventas entre las empresas estatales de gas y petróleo y el número 12 entre las mayores empresas estatales. En cuanto a las utilidades se posiciona en el lugar 18.

De acuerdo a la revista especializada, los países incluidos en el ránking son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde 1986, América Economía se ha dedicado a analizar los negocios, la economía, la política y las finanzas de la región latinoamericana.

Comentar