Tv satelital de Entel costará al menos Bs 1 por cada canal

La Razón / Abril 02, 2014

Compartir en:
Info-television-satelital-Entel

Fuente: La Razón

La televisión satelital que ofrecerá la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tendrá un costo aproximado de Bs 1 por canal (unos Bs 120 por 120 canales) con la puesta en operaciones del satélite Túpac Katari. Las tarifas oficiales se darán a conocer hasta finales de este mes.

El gerente de Clientes de la empresa boliviana Entel, Emilio Evia, informó ayer, en un acto realizado en el Palacio Quemado y propiciado por el presidente Evo Morales por la inauguración de las operaciones comerciales del satélite Túpac Katari, que la empresa estatal ofertará los equipos que permitirán captar la señal para la adquisición del servicio.

Tendremos la oferta de 12 canales abiertos que los vamos a ir subiendo paulatinamente. En la televisión paga vamos a tener grillas: una intermedia y una completa. Estamos hablando de más de 120 canales, los costos los conocerán pronto y será más o menos de Bs 1 por canal”.

El ejecutivo de Entel explicó que la empresa de telecomunicaciones contará con tres grillas: una gratuita que estará conformada por canales locales, una básica con 60 canales y una completa que será de 120 canales.

Tarifas

Antes de la puesta en operaciones del satélite, el precio del servicio de televisión satelital DTH de Entel variaba por  paquete:

  • El “económico” tenía un costo de Bs 85 ($us 12,2) por 24 canales.
  • El “medio” era de Bs 140 ($us 20,11) por 43 canales.
  • El “full” tenía una tarifa de Bs 185 ($us 26,5) por 54 canales.

Según la web de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), el servicio de televisión por cable tiene un costo de Bs 184 ($us 26,4) por el paquete A y de Bs 134,50 ($us 19,32) por el B.

El 14 de febrero, el gerente de la telefónica estatal, Óscar Coca, dijo que Entel ofrecerá la televisión satelital a un costo menor de $us 20 (Bs 139) y tendrá cobertura nacional. En esa ocasión, a la consulta de los periodistas sobre el precio de este  servicio, Coca respondió que será “menos de $us 20, con seguridad”.

En el acto, el presidente Morales mencionó que a partir de este momento todas las familias del país que cuentan con un equipo satelital o antena parabólica podrán recibir de forma gratuita seis canales de televisión y similar número de radios, y que dentro de una semana la cantidad subirá a 12 en ambos sistemas.

De acá a un mes (los) hermanos y hermanas que quieran dar el uso de nuestro satélite de telecomunicación pueden tener 20, 30, 40 hasta 100 canales de televisión, quienes cuentan con las parabólicas; pero quiero decirles que si es más de 12 canales, va a haber un pequeño pago (respecto) del costo comercial del sector privado (porque) solo se va a cobrar el 50%”, indicó.

Tarifas para Internet

La empresa de Bolivia también anunció la integración de la tecnología LTE (Long Term Evolution) a su red de cuarta generación (4G) de la red internet, con la cual la velocidad de navegación de sus usuarios se incrementará hasta 11 veces desde este mes.

Resaltó también la reducción de tarifas de internet de Entel:

  • Antes por 1 megabyte (MB) se cobraba Bs 230 y ahora Bs 195.
  • Por 2 MB la rebaja fue de Bs 780 a Bs 240.
  • Por 3 MB de Bs 1.100 a Bs 299.
  • Por 5 MB la rebaja es de Bs 2.300 a Bs 450.

El 22 de enero, Morales, durante su informe presidencial, anunció la rebaja en las tarifas de telefonía móvil prepago e internet.

La inversión en el Túpac Katari

El proyecto del satélite Túpac Katari demandó una inversión superior a los $us 300 millones y comprende un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, realizada en la República Popular de China. Se prevé que emprendimiento boliviano atraerá grandes beneficios a la economía de los bolivianos.

Reducción de precios en telefonía

El presidente Evo Morales explicó ayer, en el acto de lanzamiento de operaciones comerciales, que el satélite Túpac Katari permitirá bajar el costo de la telefonía celular. Los precios tendrán una reducción del 20%, lo que representa de Bs 1,50 a Bs 1,20 en la tarifa normal, de Bs 0,68 a Bs 0,54 en horario reducido y de Bs 0,50 a Bs 0,40 en súper reducido.

Bolivia toma control de TKSAT-1

El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) pasó ayer de ser administrado por técnicos e ingenieros chinos a profesionales bolivianos. Además, se realizó la inauguración de operaciones comerciales del objeto en órbita con la venta de servicios a dos empresas estatales.

El satélite fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang, en China. Desde entonces fueron cumplidas una serie de etapas técnicas dirigidas por personal chino, como establecer los primeros contactos entre el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) y las estaciones terrenas ubicadas en Amachuma, en La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz.

Los técnicos e ingenieros bolivianos, quienes fueron becados para capacitarse en el manejo de la nueva tecnología, tomaron ayer el control de las estaciones terrenas, de forma coincidente con el inicio de las operaciones comerciales. El presidente Evo Morales calificó como “un día histórico” lo ocurrido ayer, porque es un paso más en el objetivo de buscar el desarrollo boliviano.

Otros servicios

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó en entrevista en la Red Patria Nueva, que el TKSAT-1 podrá funcionar (además de la telefonía móvil e internet) en al menos ocho tipos de servicios en beneficio de la población y el país. El ejecutivo enumeró las utilidades que tendrá el satélite como el control aduanero; telemetría para supervisión en la industria petrolera, electricidad, y minería y metalurgia; seguridad y defensa civil; telefonía IP, tráfico de datos; servicios meteorológicos; teleeducación y telemedicina.

El satélite Túpac Katari tiene un rango de acción de todo el territorio boliviano y frecuencia para Latinoamérica”, señaló el gerente de Entel.

Etiquetas:

Comentar