Tres sectores serán los puntales del crecimiento en 2017

El Deber / Febrero 16, 2017

Compartir en:

El Gobierno garantiza la estabilidad económica y confirma que el crecimiento llegará a un 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para la gestión 2017, lo que abre la posibilidad del pago del doble aguinaldo, habida cuenta de que la norma establece que la economía debe crecer como mínimo un 4,5% para que se haga efectivo el beneficio. El crecimiento, según el ministro Luis Arce, estará encabezado por tres sectores que crecerán entre el 7,1% y el 8,1% hasta fin de año.

“Los principales motores del Programa Fiscal Financiero para este año son los sectores de la construcción, con el 8,1% de crecimiento; electricidad, gas y agua, con el 7,6%; y servicios de la administración pública, con el 7,1%”, dijo la autoridad de Gobierno.

Además, identificó a otros 8 sectores que crecerán entre un 3,5% y un 6,1%, durante la firma del Programa Fiscal Financiero entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía, autoridades que coincidieron en que el crecimiento será mayor al 4,3% que cerró el 2016, que afectó a el pago del segundo aguinaldo.

El titular del BCB, Pablo Ramos, destacó que los colchones financieros del país dan confianza para la estabilidad y “capacidad de maniobra para enfrentar los problemas económicos y financieros”.

Aumento salarial

A su vez, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, garantizó ayer en Radio EL DEBER que el aumento salarial de este año estará por encima de la tasa de la inflación de la gestión 2016 (4%).

El Órgano Ejecutivo confirmará, como en años anteriores, el alza al haber básico y al salario mínimo nacional, el 1 de mayo

Comentar