Agricultura, entidades financieras y manufactura: los tres sectores que impulsaron la economía en 2019

Agencia Boliviana de Información / Abril 14, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: ABI

La agricultura, los establecimientos financieros y la industria manufacturera fueron los tres sectores que impulsaron el crecimiento de la economía de Bolivia en 2019, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) cerró en 2,22%, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2019, la agricultura, silvicultura, caza y pesca crecieron en el 5,30% y contribuyeron en el 0,66% al crecimiento del PIB boliviano, informó el INE.

Entretanto, los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, registraron en 2019 una incidencia positiva del 0,56% y una variación anual del 4,41%.

La industria manufacturera registró un aporte al crecimiento general del 0,53% y un dinamismo del 3,19%.

Otras actividades económicas

Por otra parte, las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, en conjunto, presentaron una variación anual del 1,63%. No obstante, al interior, la dinámica fue heterogénea, ya que el transporte tuvo un leve crecimiento del 0,99% y, por su parte, las comunicaciones se expandieron en el 4,27%.

Las actividades económicas que aminoraron el crecimiento general del PIB 2019 fueron el petróleo crudo y el gas natural, con una incidencia negativa del 0,53%, y los minerales metálicos y no metálicos, que registraron un aporte contrario del 0,1%, según el INE.

Comentar