Telefónicas ganan más por Internet que por llamadas

Página Siete / Mayo 17, 2018

Compartir en:

Fuente: Página Siete

Las compañías de  telefonía celular percibieron durante la gestión pasada 4.719 millones de bolivianos de ingresos por el servicio de internet móvil mediante la transmisión de datos, cifra con la que se superó los ingresos  obtenidos por el servicio de llamadas.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) apuntó que a partir de  2017 el servicio de internet móvil generó el mayor flujo económico para el sector de las telecomunicaciones, con 4.719 millones de bolivianos de ingresos netos, monto que supera de forma holgada  los ingresos por concepto de la venta del servicio de telefonía móvil, que llegó a 3.404 millones de bolivianos.

La ATT reportó, mediante un comunicado, que desde los inicios de la actividad dedicada al negocio de la comunicación celular en Bolivia, los ingresos netos de las telefónicas superaron ampliamente al resto de los servicios minoristas dirigidos al usuario final del sector de las telecomunicaciones, como el internet, la telefonía fija, los servicios con valor agregado, la telefonía de larga distancia y la distribución de señales.

A partir de la gestión 2013, se produjo un cambio de tendencias en los usuarios finales del servicio de las telecomunicaciones, ya que con la transmisión de datos para acceder a internet desde un dispositivo móvil comenzó a evidenciarse que la telefonía celular empezó a decrecer.

Hasta 2016, los ingresos por la venta de servicios de comunicación a través de la telefonía móvil lideraban las recaudaciones de las telefónicas, con 4.622 millones de bolivianos, frente a los 3.617 millones que ingresaron por internet móvil.

Fuera de los ingresos por la transmisión de datos y telefonía celular, el servicio de distribución de señales se posicionó como el tercer mayor ingreso para las compañías telefónicas, con 954 millones de bolivianos.

La tendencia de consumo de los servicios ofrecidos por las empresas dedicadas a esta actividad se mantuvo sin modificaciones hasta 2013, cuando empezó a evidenciarse que el internet móvil iba en ascenso, en desmedro de la telefonía móvil, a la que desplazó cuatro años después.

En 2017 se produjo un cambio en la estructura de ingresos del sector, proponiendo nuevos retos a los operadores en telecomunicaciones”, precisó la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes.

Conexiones a internet

La ATT también destacó el crecimiento del número de conexiones a internet a escala nacional, categoría que se incrementó en 5,8% respecto a  2017 (8,8 millones).

Al primer trimestre de la presente gestión, la cantidad estimada de conexiones a la red internet ascendió a 9,3 millones en todo el territorio nacional, es decir, medio millón más de conexiones que con las que se cerró el período 2017.

En ese caso, la tendencia de conectividad fija a internet en Bolivia, en el transcurso de los 20 años precedentes, fue creciente, y se evidenció que el incremento más relevante de la categoría se suscitó entre 2008 y 2017.

En detalle, los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que componen el eje central del país, concentran el 75% de las conexiones a internet, dato que tiene una relación con la concentración poblacional y económica de Bolivia.

Los datos presentados por la ATT precisan que Santa Cruz cuenta con 2.693.639 conexiones de internet (29%), seguida del departamento de La Paz, donde cuenta con 2.635.882 conexiones (28%), mientras que Cochabamba concentra un total de 1.654.906 conexiones (18%).

El resto de los departamentos como Oruro (6%), Tarija, Potosí y Chuquisaca (cada una con 5%), Beni (3%) y Pando (1%) cierran la lista de conexiones del sector.

Expansión

En diciembre de la gestión pasada, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) informó que un 73% de la población del país utiliza el internet para contactar amigos o familiares, mientras que un 62% usa su conexión para navegar en las redes sociales.

Los datos también revelaron que la ciudadanía utiliza la red internet con fines académicos, para ver noticias o buscar información en porcentajes mínimos, que no superan el 40%.

Agetic realizó una encuesta de 180 preguntas a 5.536 ciudadanos mayores de edad, de los cuales 5.033 eran internautas y 503 no, en las nueve ciudades capitales del país y El Alto, entre el 3 y 18 de diciembre de 2016.

Usos de internet

El 35% de los internautas en el país accede a internet para buscar información; el 26% para escuchar música y ver videos; el 22% para descargar archivos; el 19% para trabajar; el 12% para jugar; el 11% para ver noticias; el 11% con fines académicos; el 7% para enviar y revisar información por correo electrónico; el 2% para comprar, vender o permutar, y 1% le da otros usos, detalla la encuesta elaborada por la Agetic.

Comentar