Tecnopor, productos «amigables» con el medio ambiente

Los Tiempos / Marzo 15, 2016

Compartir en:

tecnoporTecnopor es una empresa nacional que ofrece una diversidad de soluciones de construcción, empaques, embalajes y otros, que se presentan como productos “amigables con el medio ambiente”, “previsores con el ahorro de energía”, y “consecuentes con un futuro sustentable”, además de garantizar la calidad y la belleza.

Fundada hace 29 años, y con plantas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, la empresa elabora productos de construcción basados en las espumas de poliestireno expandido (EPS, más conocido con su nombre popular de plastoformo), losa alivianada y viguetas pretensadas, pero también es distribuidor de cientos de soluciones de construcción de firmas internacionales, productos que se presentan como amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, según explica la gerente regional de Cochabamba, Catia Maldonado, hay estudios que demuestran que uno de los mayores causantes del calentamiento global son los edificios: fachadas de vidrio que refractan en el medio ambientes el calor y los rayos ultravioleta, además, de que en el interior, los habitantes hacen un gasto desmesurado de energía con luz eléctrica, calefacción, aire acondicionado, ventiladores, extractores y otros.

Por ello, los revestimientos de fachadas que distribuye Tecnopor tienen quiebravistas y parasoles, que reducen la refracción y buscan mantener la temperatura interior del edificio de forma natural de modo que no se necesite de calefactores o aire acondicionado. Otros de los productos son estructuras metálicas reutilizables, espumas de polietileno con celdas de aire para hacer de aislantes térmicos, acústicos e hidrófugos, cielos falsos con materiales naturales y otros. Las mismas viguetas y losa alivianada, proceden de materia prima certificada como ecológica desde México. “Nuestros productos de alguna manera van a mitigar el impacto ambiental”, explica Maldonado a tiempo de hacer notar que la empresa está inscrita en la corriente de arquitectura sustentable.

La Gerente hace notar que este concepto está tan avanzado en otros países del mundo, que ya forma parte de las políticas ambientales nacionales, por ejemplo reduciendo impuestos a los edificios “verdes” o motivando con premios a las obras que hayan trabajado con materiales amigos de la naturaleza.

Tecnopor, en Bolivia, va a la vanguardia en este concepto. Por ello, además de toda su producción amigable con el medio ambiente, la empresa es socio fundador del Green Building Council Bolivia, una organización privada sin fines de lucro, que busca transformar la industria del diseño y la construcción con enfoque ambiental y sostenible.

«Los productos ayudan a disminuir el calentamiento global»

Empresas y Productos

Tecnopor es distribuidora oficial de productos ambientales, tales como:

  • Armstrong: ofrece cielos falsos acústicos, con materiales naturales, placas de fibra mineral, con perlita, arcilla, fibra celulosa. No tienen agentes nocivos, como el asbesto. Los pisos vinílicos y de linóleo utilizan también materiales naturales, como corcho y linaza.
  • Durlock y Panel Rey: sistema de construcción en seco. Contribuye también con el aislamiento térmico y acústico.
  • Hunter Douglas: ofrece revestimientos metálicos, quiebravistas, que protegen de los rayos UV y generan espacios ventilados, control solar pasivo y permiten luz natural.
  • Woodfloor: Pisos laminados en PVC.
  • Willstrog: revestimientos exteriores con paneles de aluminio, que repelen el polvo, permiten ventilación y generan aislamiento térmico.
  • Isover: lana de vidrio aislante, térmico y acústico, que otorga ahorro energético.
  • Isolan: Espumas de polietileno aluminizadas, con celdas de aire para aislamientos térmicos, acústicos e hidrófugos.
  • Barbieri. Cerchas metálicas, de acero galvanizado, estructuras de alto rendimiento, permiten rápida construcción y ahorro de tiempo y dinero. Evita el uso de la madera. Como son resistentes pueden reciclarse.
  • Losa alivianada con plastoformo, ofrece resistencia y ligereza, con lozas entrepisos.

Breve Historia

Tecnopor fue fundada en 1986 por Franklin Antezana Vigano, ingeniero petroquímico formado en el exterior.

Se inició como una empresa industrial de fabricación de productos de espumas de poliestireno expansible (EPS).

Tiene tres plantas: en La Paz (El Alto), Cochabamba (Colcapirhua) y Santa Cruz (Parque Industrial). En Cochabamba cuenta con 67 empleados.

Entre los productos que fabrica se destacan los alivianados de losas y planchas que son producidos a partir de bloques de EPS y la línea de moldeados de recipientes térmicos.

A partir de 1996, se inicia un gran proyecto de expansión comercial con la importación y distribución de productos arquitectónicos de líneas de cielos, pisos vinílicos y placas de cartón yeso para la construcción en seco, además del servicio de instalaciones, tales como de cielos falsos y muros.

En 1997, se incorpora la producción de viguetas pretensadas en La Paz y Cochabamba. Los productos Tecnopor cuentan con sello Ibnorca. En 2010, se transforma de SRL a SA.

Etiquetas: ,

Comentar