Startup chuquisaqueña es la mejor de Bolivia

Correo del Sur / Agosto 18, 2023

Compartir en:

La startup PasanaQ, liderada por el chuquisaqueño Diego Rojas, es la Mejor Startup de Bolivia.

Así lo estableció este jueves, en Santa Cruz de la Sierra, el Venture Capital & Impact Investment Summit Latam (Vcilat), el foro de referencia en Bolivia y la región en inversión de riesgo y de impacto para empresas de base tecnológica y/o con alto impacto socioambiental.

La startup dirigida por Rojas, quien además está entre los 100 estudiantes más brillantes del mundo, digitaliza el conocido pasanaku a través de una aplicación que ya captó inversores de Estados Unidos y Latinoamérica. La “app” permite aprender educación financiera a la par de jugar pasanaku, el sistema de ahorro colectivo popular en Bolivia y otros países.

Artículo relacionado: PasanaQ: Ahorra a través de la tecnología

Mejor Startup Chuquisaqueña en los Premios GEN

El emprendimiento se gestó en 2021 y un año después completó una primera ronda de capital pre-semilla, con una inversión de 180 mil dólares, que permitió el lanzamiento de la plataforma móvil de manera oficial. Los premios no son nuevos para este equipo compuesto exclusivamente por innovadores de la región: en 2022, se coronaron como la Mejor Startup Chuquisaqueña en los Premios GEN organizados por la Fundación NAPP.

Este 16, 17 y 18 de agosto, en la segunda versión del Vcilat, PasanaQ se impuso a BucksApp, que ofrece funcionalidades digitales y análisis de datos para bancos, y a Munay, una comunidad para emprendedoras bolivianas.

El evento reunió a 370 participantes, es decir, cerca de 400 startups, 15 fondos de venture capital de ocho países de Latinoamérica, 37 panelistas y permitió establecer más de 90 conexiones entre startups, inversionistas y empresas, bajo el impulso de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz.

También participó la Cainco Chuquisaca, con networking, es decir, para conectar a las empresas con fondos de financiamiento y startups como soluciones para empresas.

En Bolivia

El Mapeo TIC Bolivia 2023, realizado por la Fundación Emprender Futuro, Solydes Aceleradora, Funda Pró, BIM Asset Management e ICCO Cooperación; identifica 147 startups en el país.

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023

Startup

Una startup es una empresa emergente, que apela a las nuevas tecnologías e ideas de negocios innovadoras.

Comentar