Simple, el medio de cobro y pago que revoluciona las ventas

El Deber / Mayo 08, 2019

Compartir en:
Simple, herramienta con tecnología QR. Fuente: El Deber

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pretende consolidar al sistema financiero nacional como uno de los más innovadores en la región. Para ello, recientemente presentó la herramienta Simple, un medio de cobro y pago interoperable con tecnología QR.

“Simple cambiará para siempre la forma de cobrar y pagar, ya sea en pagos de persona a persona, o transacciones con empresas, comercios y servicios. Esta tecnología amistosa permitirá una mayor inclusión financiera”, manifestó Antonio de Rosmini, gerente regional de Asoban.

El lanzamiento de la herramienta se realizó el viernes en el evento Ciudad Digital Financiera organizado por la ASFI en La Paz.

Beneficios para el usuario

Simple les evita a los usuarios los inconvenientes que ‘padecen’ con los traspasos de fondos en línea. A decir de Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, elimina la ‘fricción’ entre los involucrados en una transacción electrónica, ya que para realizar una operación no es necesario conocer ni el número de cuenta o carné de identidad de una persona.

La herramienta se presenta como una funcionalidad en las aplicaciones móviles de los bancos asociados a Asoban.

Al seleccionarla aparecen tres opciones: cobrar, pagar o movimientos. Para realizar un cobro se debe elegir esa opción, al hacerlo, la aplicación despliega los datos del usuario que está realizando la operación para consultarle en qué cuenta quiere recibir el abono. Luego hay que colocar el monto que se va a cobrar, seleccionar cuántos pagos recibirá (puede ser más de uno) y elegir el tiempo de validez que tendrá el código QR que genera el sistema.

Una vez que se genera el código QR, Simple despliega una serie de opciones por las cuales se puede enviar a la persona que realizará el pago. WhatsApp, Facebook o correo electrónico son algunas de las alternativas.

Después de que el remitente envía el código QR, el destinatario lo recibe a los pocos segundos. La persona que debe realizar el pago tiene que proceder a escanear el código QR a través de la aplicación de su teléfono móvil. Una vez realizada esa operación, el sistema le muestra el nombre del cobrador y el monto a pagar. Para concretar la transferencia, solo se debe seleccionar la ciudad desde la cual se hará el pago y elegir la opción pagar. Luego aparece una confirmación. Además, para mayor seguridad, Simple pide una nueva confirmación de la realización de la transacción.

En el caso de realizar un pago, se debe seleccionar la cantidad que se transferirá. De igual manera, hay que enviar el código QR generado para que el receptor lo escanee y se ejecute la transferencia.

Comentar