Semilla Capital vuelve a unir a empresas para impulsar la reactivación de 1.000 pensiones

ECONOMY / Agosto 04, 2026

Compartir en: efut

En La Paz y El Alto, las pensiones son mucho más que lugares donde se sirve un plato de comida. Son parte de la rutina de miles de personas: allí almuerzan trabajadores, estudiantes, comerciantes y familias que encuentran en estos pequeños negocios una opción accesible para alimentarse cada día. Cuando esas cocinas funcionan, también se mueve la economía de los barrios.

A través de la entrega de insumos y capacitaciones, el programa busca acompañarlos para fortalecer sus negocios e impulsar su desarrollo.

Con esa convicción, Semilla Capital vuelve en 2026 con su tercera edición, una iniciativa que une los esfuerzos de Embol Coca-Cola, Alicorp, Sofía y Unagro para contribuir al fortalecimiento de 1.000 pequeñas pensiones de La Paz y El Alto; negocios familiares que en los últimos meses enfrentaron un escenario complejo y que, pese a las dificultades, mantuvieron sus puertas abiertas y continuaron siendo una fuente de empleo e ingresos para muchos bolivianos.

A través de la entrega de insumos y capacitaciones, el programa busca acompañarlos para fortalecer sus negocios e impulsar su desarrollo. Las cuatro empresas aportarán insumos propios de sus categorías, presentes desde siempre en las cocinas de las pensiones: aceite, huevo, pollo, bebidas, arroz, azúcar, alcohol desinfectante, productos de limpieza y menaje, además de capacitaciones orientadas a fortalecer la gestión de los negocios participantes.

“Semilla Capital regresa para acompañar a quienes, con esfuerzo y trabajo diario, sostienen a sus familias y dan vida a nuestras ciudades. En esta tercera edición, cuatro empresas unimos esfuerzos para reconocer y apoyar a quienes, desde sus pequeñas cocinas, son parte esencial de La Paz y El Alto”, señala Claudia Fernández, Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Bolivia.

Aporte de las empresas

Embol Coca-Cola contribuirá a los 1.000 kits con bebidas Coca-Cola Sin Azúcar y Fanta Papaya, además de sets de cubiertos, arroz y becas para el programa Impulsa Tu Negocio, una plataforma de capacitación que ayudará a las caseritas a fortalecer y hacer crecer sus emprendimientos.

«En Embol creemos que estar cerca de nuestros clientes también significa acompañarlos con hechos. Por eso nos sumamos a Semilla Capital con un aporte que busca acompañar el trabajo diario de las pensiones de La Paz y El Alto. Cuando cada empresa aporta desde sus fortalezas, podemos generar un impacto que llega mucho más lejos», añade Luis Lugones, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Embol.