Seguridad jurídica, el tema transversal para la cumbre

El Deber / Enero 21, 2015

Compartir en:

Con miras a la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia, prevista para el 3 de febrero en Santa Cruz, la cúpula dirigencial del sector empresarial industrial y agropecuario de esta región planteó a los ministros de Economía y Desarrollo Rural, Luis Arce y Nemesia Achacollo, respectivamente, seguridad jurídica, en primer lugar, liberación de las exportaciones, biotecnología, infraestructura y desarrollo del mercado interno como los ejes transversales que deben destrabarse para potenciar la capacidad productiva y ‘blindar’ al país de la crisis del crudo.

Al final del encuentro, líderes sectoriales de organizaciones productivas de Santa Cruz indicaron que la seguridad jurídica que incluye ocupaciones ilegales de predios productivos, saneamiento, titulación, autorización de desmontes y ampliación de dos a cinco años o eliminación de la Función Económica Social (FES) es un tema transversal a todos las organizaciones productivas del país que traba las inversiones y todas las pretensiones de ampliación de la frontera agrícola.

A decir del titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, este asunto literalmente es un ‘candado’ que condiciona el acceso a financiamientos a los pequeños productores. Dijo que también se pidió a los dos ministros incentivar la producción a través de la liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología como un medio para alcanzar eficiencia productiva, infraestructura para la exportación y desarrollar el mercado interno para la producción.

En temas específicos, entre otros, se conoció que el agro planteó un seguro agrícola universal, la implementación de sistemas de riego, legalización de desmontes y condiciones, en cuanto a normativas, para emprender el proyecto de repoblamiento ganadero.

Argumentos del Gobierno

Al cabo de la cita, Luis Arce y Nemesia Achacollo, por separado, indicaron que llegaron a Santa Cruz para escuchar y evaluar las propuestas planteadas por los sectores productivos cruceños que derivaron de las mesas técnicas de trabajo realizadas en días pasados.

Arce detalló que se tomó nota de las sugerencias y que “es posible que se flexibilicen algunas normativas” para potenciar la capacidad productiva de los agentes económicos que así lo hicieron conocer.

Comentar