Sector asegurador se digitaliza y sube 14% la venta de pólizas de salud

Los Tiempos / Abril 26, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Los Tiempos

La venta de seguros de salud y de muerte tuvo un incremento del 11 y 14 por ciento en 2020 debido a la pandemia de COVID-19; sin embargo, las aseguradoras deben realizar un mayor control durante la venta de pólizas ante el mayor riesgo, indicó Juan Carlos Quiroga, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), filial Cochabamba.

Quiroga explicó que la venta de seguros de vida representa el 49 por ciento del total del negocio asegurador.

Indicó que la prima o costo de seguro no se ha incrementado, pero hay mayor control antes de concretar la venta de un seguro.

“Las aseguradoras tomamos un mayor control o filtro para la suscripción de estos dos ramos de seguro”, dijo.

Las coberturas más importantes de las aseguradoras están vinculadas a créditos hipotecarios, vida individual y seguros de salud.

“El incremento de la demanda genera un mayor movimiento económico, tanto para las empresas aseguradoras como para todo la economía vinculada con el sector y, por ende, para el país”, agregó representante del sector.

Modernización con innovaciones tecnológicas

La pandemia generó muchos cambios en los modelos de ventas y atención de las aseguradoras. El sector desarrolló e innovó los servicios de telemedicina, cobranza en línea, atención de siniestros en línea, reembolsos en línea, venta de seguros en línea. También se pueden hacer todas las gestiones de seguros en línea y desde el celular.

“ABA ya venía trabajando antes de la pandemia en varias herramientas de venta digital y atenciones digitales. Con la llegada de la pandemia, tuvimos que apresurar los proyectos y lanzarlos al mercado, esto con la finalidad de que nuestros asegurados puedan tener servicios de calidad y beneficios personalizados”, detalló Quiroga.

Hubo un incremento en las ventas

El presidente de ABA filial Cochabamba indicó que en la gestión 2020 se presentó un incremento del 4 por ciento en la venta de seguros en general. Este incremento es menor al presentado en la gestión 2019 y 2018 por las condiciones del mercado.

El comportamiento del sector en 2020 fue producto del ajuste en seguros de automotores (13,94 por ciento); sin embargo, este decrecimiento fue atenuado con un crecimiento en primas de desgravamen hipotecario (11,36 por ciento), seguro que cubre algunos créditos cuando el prestatario no puede pagarlos por muerte o invalidez.

La venta de seguros de salud presentó también un incremento importante en sus ventas en la gestión pasada en aproximadamente 14 por ciento.

Cinco mil visitantes en feria virtual

La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) realizó el 14 de abril la Primera Feria Virtual de Seguros, en Cochabamba. La actividad contó con más de 5 mil visitantes y la participación de cerca de 30 expositores del sector.

El evento facilitó el intercambio entre la ciudadanía y el sector asegurador, indicó Juan Carlos Quiroga, presidente ABA, filial Cochabamba.

ABA también desarrolló 13 conferencias magistrales, que reunieron a más de 2.500 asistentes. “Pudimos generar un diálogo enriquecedor sobre la cultura del seguro con todos los participantes”, manifestó Quiroga.

Comentar