Se inauguró una Planta de Compostaje en Tiquipaya

Los Tiempos / Mayo 20, 2015

Compartir en:

El municipio de Tiquipaya junto al Ministerio de Medio Ambiente inauguró oficialmente una planta de compostaje o abono orgánico con una capacidad para procesar ocho toneladas de residuos orgánicos por día. Es la primera del país de forma mecanizada.

En este proyecto se invirtió 455.443 bolivianos en dos fases. El proyecto consiste en el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos generados en los domicilios, mercados y áreas verdes de Tiquipaya. Estos residuos se procesan en la planta que tiene una capacidad de tratamiento de ocho toneladas por día para obtener el compost o abono orgánico”, informó la Ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Agencia de Residuos de Catalunya implementaron este proyecto como apoyo al municipio a través de un convenio interinstitucional de financiamiento.

La Agencia Catalana ha llevado hasta España nuestro compost. Tiquipaya produce un abono orgánico que puede ser hasta exportable”, manifestó el Alcalde Saúl Cruz, durante la inauguración de la planta, ubicada en el Parque Metropolitano Khora.

“Me alegra que la planta esté marchando con mujeres”, manifestó la Ministra, en alusión a las seis trabajadoras que venden en 180 y 200 bolivianos el metro cúbico de abono.

Actualmente existen pedidos del compost con reservas de hasta tres meses, recursos que garantizan el 50% de gastos de operación de la planta. La Asociación de Floristas de Montecillo, productores de Vinto y Sacaba, son algunos de los clientes.

La planta ya trabajaba de forma artesanal desde hace siete años. Pero, ahora funcionará con equipos importados de Argentina y Brasil, optimizando la etapa de descomposición del abono con el sistema de aireación forzada. El costo adicional de las máquinas asciende a 80.000 dólares.

Según la Ministra, gracias a la planta se evitaría que al menos el 10% de toda la basura que se recoge en el municipio de Tiquipaya vaya al relleno sanitario.

Comentar