Emprenden planta Separadora de Residuos Sólidos en La Paz

Página Siete / Julio 30, 2014

Compartir en:

Tras nueve meses de trabajo piloto, la planta de Separadora de Residuos Sólidos de la Alcaldía inició este 29 de julio oficialmente sus operaciones. La factoría dotará de materia prima -bolsas de plástico y las botellas pet- a la también flamante planta de Plastimadera, que fabricará muebles escolares.

planta_reciclaje

Fuente: Lapaz.bo

Ponemos en funcionamiento la separación de los residuos sólidos y la fabricación del material denominado plastimadera; lo que nos permite demostrar al ciudadano paceño el resultado del proceso del reciclaje y su destino final, que se logra con su propio esfuerzo”, dijo el alcalde Luis Revilla , quien, junto al embajador de Suiza, Peter Bischof, inauguró ambas plantas.

Fábrica aporta con el medioambiente

En el acto, que se cumplió en la fábrica de separación ubicada en Alpacoma, se ponderó el aporte al medio ambiente.

A partir de hoy todos los residuos de oficinas, casas e instituciones se podrán separar y entregar para que tengan un uso apropiado”, dijo el director de Medio Ambiente de la comuna, Rubén Ledezma.

El jefe de Prevención y Control Ambiental, Mauro Terceros, explicó que el trabajo piloto se coordinó con siete unidades educativas, dos empresas privadas y oficinas ediles. En esos espacios se habilitaron contenedores de colores: en el azul se depositaron sólo papel y cartón, y en el amarillo, plásticos y bolsas.

A partir de esa experiencia, la comuna habilitará contenedores azules y amarillos en cada macrodistrito para recolectar los elementos reciclables.

En la planta, los plásticos se ordenan por colores (azul, verde y transparente) y se separan de las envolturas de nailon. Posteriormente son compactados y llevados en fardos a la planta de Plastimadera, ubicada en Llojeta.

Los papeles se agrupan para ser enviados a empresas autorizadas para que lo reciclen, explicó Terceros.

Inversión

El emprendimiento municipal que tuvo una inversión de 1,8 millones de bolivianos, emplea 20 obreros que por turno podrán procesar entre 11 y 12 toneladas de residuos.

Se inicia hoy (ayer) un proceso largo que permitirá a nuestra La Paz ser una ciudad ecoeficiente, que reutiliza sus residuos sólidos”, resaltó Ledezma.

Plastimadera fabrica muebles escolares

Mobiliario escolar hecho a base de materiales reciclados es lo que produce la planta Plastimadera, que ayer inició oficialmente sus operaciones en la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) de Alpacoma.

Ahora sí podemos mostrar a los ciudadanos que éste es el resultado final del esfuerzo e iniciativa que van a hacer los ciudadanos para reciclar”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla.

La planta Plastimadera tiene como materia prima material reciclado que previamente es seleccionado en la Procesadora de Residuos Sólidos del Relleno Sanitario de Alpacoma.

Proceso de producción

Una vez que llega a Plastimadera, el plástico seleccionado en fardos se introduce en la máquina de picado, que tiene una capacidad para procesar 60 kilos en 15 minutos. Ese material se traslada a un horno. Tras una hora de someterse a altas temperaturas y un proceso posterior de enfriamiento, el material se transforma en tablas de plástico, explicó el técnico Androni Cuevas.

Con la producción actual sacamos 10 tableros por día. Entonces, a la semana se producen como 50”, calculó Cuevas.
Aclaró que no se trabaja con material «virgen”, solamente con reciclado. El tablero de plástico «es impermeable, se puede taladrar y si por algún motivo se rompe, sólo se vuelve a fundir”.

El emprendimiento municipal requirió una inversión de 800 mil bolivianos de la comuna paceña. Con las tablas de plastimadera ya se fabrican pupitres para las unidades educativas municipales.

Ventajas de la plastimadera

La plastimadera, el material reciclado que se obtiene de las botellas plásticas y el polietileno, es dura como la madera, es impermeable y no es inflamable, tiene una serie de usos y se fabrica en la ciudad de La Paz.

Comentar