Se duplica el registro de nuevas unidades productivas en dos años

Ahora El Pueblo / Septiembre 07, 2023

Compartir en:

El director de Pro Bolivia, Vidal Coria, informó que el número de nuevas unidades productivas prácticamente se duplicó en los últimos años, gracias a las condiciones que brinda el Gobierno al sector.

“En estos dos últimos años hemos tenido un incremento de casi 100 por ciento en el registro de nuevas unidades productivas. Hasta 2019 se tenía un promedio anual de nuevos registros de unidades productivas de hasta 1.500; sin embargo, en 2021 y 2022 se registraron alrededor de 3.100 nuevas unidades productivas”, precisó Coria.

A escala nacional son más de 300 mil micro y pequeñas empresas inscritas. Según los datos de Pro Bolivia, este fenómeno responde a que el Gobierno brinda las condiciones para fomentar a este sector.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el sector de mayor crecimiento es el de alimentos.

Apoyo integral a los emprendedores

Coria explicó que el Gobierno apoya a micro y pequeños empresarios prácticamente en todos los eslabones de la cadena productiva.

“El fideicomiso SIBOLIVIA, por ejemplo, movió en créditos un poco más de 1.400 millones de bolivianos. Son casi 11 mil unidades productivas que fueron beneficiadas (…), estará vigente por muchos años más”, manifestó.

Del mismo modo, el director de Pro Bolivia mencionó que se cuenta con la aplicación Consume lo Nuestro, la Billetera Móvil que a la fecha movió en ventas un poco más de 330 millones de bolivianos.

“Desde Pro Bolivia también apoyamos con capacitación y asistencia técnica, transferencia de equipamiento y maquinaria. Beneficiamos de forma directa a un poco más de 2.500 unidades productivas con una inversión de más de 15 millones de bolivianos”, detalló.

Al respecto, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, indicó que el gobierno del presidente Luis Arce estableció tres ejes importantes para beneficiar a las micro y pequeñas empresas: apoyo financiero, apoyo productivo y articulación comercial.

En apoyo financiero se tiene el programa SIBOLIVIA, con un fondo de Bs 2.393 millones; también se cuenta con el Fondo de Garantías para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que hasta el momento garantizó 94 créditos por un monto total de Bs 9,9 millones.

En apoyo productivo se implementan tres componentes: asistencia técnica; capacitación y transferencia tecnológica; y transferencia de activos productivos.

Mientras que en articulación comercial se innovó con la Billetera Móvil, que hasta el momento desembolsó Bs 370,06 millones.

Comentar