Se abren carreras para el desarrollo de la economía digital

Página Siete / Enero 21, 2020

Compartir en:
Carlos Sanchéz
Fuente imagen: Página Siete

La Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC), de la Universidad Católica Boliviana (UCB), creó tres nuevas carreras y con ellas se propone alentar el emprendimiento y sobre todo el desarrollo de la economía digital. Su director, Gonzalo Chávez, en entrevista con Inversión de Página Siete explica la transición a la cuarta revolución industrial.

¿Cuánto cambió el modelo de producción?

La economía boliviana y la mundial están en transición. En los años 30 hicimos una primera revolución industrial con el uso de la máquina, los equipos para producir bienes y servicios. La segunda tenía que ver con la aplicación de las máquinas y equipos para producir conocimiento, pasamos a una tercera con la economía del conocimiento y la cuarta tiene que ver con lo digital. Entonces, las economías están pasando de ser economías físicas, donde había fábricas que eran movidas por energía fósil, rumbo a la cuarta revolución que es la transformación digital radical.

¿La tendencia es mundial?

Todas las empresas, gobiernos e instituciones del capitalismo están haciendo una transformación digital. Las universidades ya no son sólo físicas, con aula y profesor, ahora se fueron a la nube y dan clases virtuales. Las principales industrias del capitalismo son Amazon y Google. Lo que está pasando es que los modelos de negocios y las cadenas de valor que antes eran físicas se están subiendo a la nube; se vuelven empresas de plataformas donde la relación entre el cliente y la empresa se da a través de una plataforma, un sistema, un software. Cuando piensas en Uber te imaginas en la empresa más grande del mundo en transporte de pasajeros, pero no tiene un solo vehículo a su nombre. Entonces, es un nuevo modelo de hacer negocios.

¿Está en construcción el nuevo modelo de economía?

Países de América Latina por muchos años estaban basadas en recursos naturales: la explotación de minerales, gas, café, soya y otros. Cada vez eso se queda en la vieja economía y la nueva se basa en capital humano porque la nueva economía es de ideas. Antes, ¿cuántas ideas necesitabas para sacar mineral? Probablemente 20. Hoy los conocimientos son más sofisticados y todo está en un celular donde ya no hay 20 ideas, sino 500 y accesibles a través de aplicaciones y algoritmos. Hay muchas empresas en el mundo que ya no están en la tierra, sino en plataformas y eso va a suceder, nos guste o no, y este es el capitalismo globalizado que a momentos puede ser muy injusto, pero se necesita entender que la base del capitalismo del futuro es el capital humano. 

En todo esto, ¿cómo aporta la universidad?

Cómo transitamos a esa economía que necesita de tecnólogos, de gente de negocios que entienda a la tecnología. Entonces, las universidades tenemos que comenzar a preparar a la gente para esa transformación porque hay enormes oportunidades de negocios, de servicios públicos, privados y sociales. No sólo es negocio, porque la vida de las personas va a mejorar, porque cuando vayas al médico, éste será un algoritmo.

¿Cómo enfrenta la ePC  esta transición?

Como ePC nos hemos preguntado: ¿cómo empujamos a nuestros jóvenes para que hagan emprendimientos en la economía digital?  Entonces hemos creado tres nuevas carreras para el futuro. Negocios y Ciencia de Datos, cuando hablamos de minería de datos, hay millones de datos para encontrar la veta. Por ejemplo, si ves una película en Netflix el algoritmo te pondrá películas similares y así para la compra de datos, bienes y servicios; las máquinas hablan cada vez más entre sí. Los datos los puedes usar para hacer negocios y a futuro podrás tener productos exclusivos.

Otro ejemplo, me alquilaron una raqueta de tenis que tenía un chip y en seis meses pasé todos los datos a una computadora que ya sabía el peso de mi brazo, mis saques; me darán una raqueta personalizada; ya estará diseñada para mí. Muchos productos estarán diseñados para mí porque ya les di mis datos. Esta carrera quiere formar jóvenes profesionales que comiencen a ver el negocio a partir de este mundo de datos; inteligencia empresarial para que las empresas vendan mejor; o minería de datos porque alguna vez pusiste algo en Google y salen 50.000 cosas, entonces va a haber alguien que te va a recomendar lo que te interesa.

¿Cuál es la segunda carrera?

La otra carrera es Negocios y Tecnología de la Información. Hasta ahora te hablo de datos, pero obviamente los datos se vuelven software, aplicaciones, ciencias, formas de organizar cosas. Todo lo que manejas en tu computadora es tecnología de la información y detrás de eso hay datos; pero al final los datos se vuelven en un aplicativo para hacer compras, llamar taxis, cuidar perros, para hacer alquiler de autos.  Un licenciado en esta carrera ve todos los sistemas, las herramientas que son fundamentales para gestionar datos y es otro negocio donde se agarran las herramientas. Podríamos entender y mejorar las ventas, por ejemplo, un periódico, entendiendo cuál es el perfil de su cliente, sabiendo qué quiere, a qué se interesa y a futuro vas a poder publicar un periódico por cuadras, si quieres. Tú sabes que en Obrajes les interesa más la política que el fútbol, y vas a poder diseñar algo para ellos y para eso necesitas un software, un aplicativo. La idea es agarrar instrumentos para aplicar las cosas.

Y, ¿la tercera?

La tercera carrera, Negocios y Diseño, tiene que ver con la forma, ahora todo es diseño. Una camisa, teléfono, habitación y todo fue diseñado por alguien. El diseño es fundamental para cualquier operación y negocio: hay el diseño digital, porque cuando abres un aplicativo alguien lo diseñó y detrás de ello hay un negocio. Por ello, debemos formar gente que tenga visión de negocios y piense en el diseño, en la forma, en la importancia de que todo está diseñado y eso genera valor. Ya no se puede vender algo metido en un paquete sucio, hay que encontrarle  forma  y  el diseño se vuelve en transformación de valor. Entonces, la carrera hace que la gente compre las cosas y el diseño es una forma de organizar la producción.

Por tanto, son tres carreras que desde el mundo del emprendimiento, las empresas y negocios busca formar un capital humano para esta economía digital y para la economía del siglo XXI.

¿Cuáles deberían ser las competencias del estudiante?

Esta es una carrera donde las carreras son cada vez más multidisciplinarias, entonces, tiene que gustar un poco los números, tecnología, negocios, innovación, creatividad, ser un joven con inquietudes y con la perspectiva de que quiere entender lo que va a pasar en el mundo de los negocios a partir de la tecnología. 

¿Cuándo empiezan?

El 3 de febrero, tenemos tres carreras antiguas (Negocios Internacionales, Creación y Desarrollo de Empresas e Ingeniería Financiera) y estamos hace 10 años haciendo esto; tenemos mucha experiencia en licenciaturas y en maestrías estamos hace 25 años. Quisiéramos nuevos emprendedores, los Steven Jobs bolivianos que se les ocurra ideas distintas para este mundo.

¿Qué ventajas ofrece la ePC?

Una metodología innovadora, una carrera que les abre las oportunidades de ver el mundo desde varias oportunidades, porque tenemos acuerdo con la mejor universidad de negocios del mundo, la Harvard, y muchas de las ideas surgieron de los intercambios con esta universidad; les damos un plantel docente de primer nivel, son bilingües, las clases son en inglés porque para este mundo si no sabes estás perdido. Estas son carreras de cuatro años y medio, pero son muy flexibles. La forma de graduación es flexible desde excelencia hasta la tesis, son a nivel de licenciatura.

Comentar