CNC urge ‘economía de guerra’ y la inyección de $us 6.000 MM para reactivar la economía

La Razón / Abril 14, 2020

Compartir en:
El titular de la CNC, Rolando Kempff.
Fuente imagen: La Razón

Ante la crisis por la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) urgió este 13 de abril, al Gobierno asumir una “economía de guerra” que incluya la inyección de liquidez de unos $us 6.000 millones para el consumo y la reactivación de la actividad productiva del país.

“El contexto muestra que estamos en una recesión económica a nivel mundial. China va a tener un decrecimiento en su primer semestre, también lo va tener Europa, Bolivia no puede ser la excepción, somos una economía pequeña y vamos a tener un crecimiento muy pequeño o negativo”, anunció el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

“Por lo cual es importante que el Gobierno entre en una economía de guerra, en una economía donde volvamos a reinventarnos y tener una inyección de liquidez a la oferta y la demanda para que las cadenas de valor, de pago vuelvan a la normalidad”, añadió en una entrevista en la red Unitel.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Indicó que las empresas pyme tienen mayor afectación en esta crisis que ha dejado a varias industrias paradas debido a la cuarentena dictada por el Gobierno para frenar la expansión del COVID-19 que a escala mundial ha cobrado más de 100.000 vidas.

La CNC presentó un proyecto de Decreto Supremo

Para paliar los efectos de la emergencia nacional la CNC presentó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un proyecto de decreto supremo que plantea suspender por seis meses el pago de las deudas tributarias de las empresas privadas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), informó la entidad el fin de semana.

CNC plantea norma de alivio tributario mientras dure la emergencia por el coronavirus.

Este lunes, Kempff destacó además la relevancia de inyectar liquidez lo más antes posible.

“Este liquidez es importante desarrollarla lo antes posible a través de la banca, de un fondo de empleo, a través de un fondo de liquidez o los bancos con préstamos a usuarios”, dijo.

En ese marco, dijo que se necesita una flexibilización laboral, créditos con tasas preferentes, un programa de compras estatales y facilitaciones en Aduana “para poder generar rápidamente el desarrollo y el retorno a la actividad económica del país”.

En ese contexto, puntualizó que el país necesita inyectar “por lo menos 6.000 millones de dólares en liquidez, tanto para el consumo como para el desarrollo de la actividad productiva”, plan en el que el Banco Central de Bolivia (BCB) juega un papel importante.

“El Banco Central puede prestar al Gobierno liquidez hasta un 10% o 15% del PIB y esto puede el Gobierno trasladarlo a la sociedad, al empresario para que podamos volver a la actividad económica”, indicó Kempff.

Remarco que el sector necesita dialogar con el Gobierno y la sociedad para lograr la reinvención “y volver a la “actividad normal”.

Consideró que la pequeña y microindustria deben ser los primeros en acceder a créditos para pagar salarios y asumir los costos de producción al ser los sectores más golpeados por la crisis. 

Comentar