Repunta la producción de sésamo en Santa Cruz

Eju.tv / Agosto 07, 2014

Compartir en:

La producción boliviana de sésamo en esta gestión ha tenido un repunte, llegando a registrarse un crecimiento del 34% (5.000 hectáreas) en superficie cultivada totalizando 15.000 hectáreas, a comparación del 2013 cuando se sembró 10.000 hectáreas de este grano.

sesamo

Fuente: Eldia.com.bo

Elías Mercado, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), resaltó que lograron cosechar 15.000 hectáreas de sésamo, con un rendimiento promedio de media tonelada por hectárea.

Hemos cerrando los silos con 8.000 toneladas de sésamo pertenecientes a la campaña 2014, superando las 7.500 toneladas que se cosechó durante el 2013”, resaltó Mercado.

Áreas de producción

El ejecutivo de Cabexse también indicó que las áreas de producción boliviana de este grano se concentran en las zonas de San José de Chiquitos, Cotoca, Roboré, Paurito, Warnes, Portachuelo, Minero y Cabezas, pero por la rentabilidad, ha conllevado a que Guarayos también incursione en la producción de sésamo.

Existen alrededor de 4.500 productores de sésamo en el departamento, que generan 20.000 fuentes de empleos indirectos en la campaña de verano. Los precios internacionales son un incentivo para los productores, ya que la tonelada de sésamo se cotiza en $us 1.800, obteniendo el productor mayores utilidades que con la siembra de maíz o soya, puesto que el costo de producción es de $us 400 por hectárea”, explicó Mercado.

También, indicó que 90% de la producción de sésamo está destinado a la exportación de países como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda y Alemania.

Plagas

Por otra parte, Mercado se refirió a las plagas como; la mosca blanca, los sepes, el trips y algunas enfermedades (Alternaria sesamicola y Macrophomina) que han atacado algunos cultivos de sésamo durante la campaña 2014.

Se busca mejorar producción

A través de la segunda fase del proyecto de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología a los productores, la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse) busca mejorar la producción boliviana del cereal.

El gerente general de la Cabexse, explicó que han importado material genético de Estados Unidos, Corea del Sur y Paraguay con la finalidad de fortalecer la semilla del sésamo para que sea más resistente a las enfermedades que lo afectan. Además Cabexse está haciendo trabajos de multiplicación de semilla, entre otras actividades, para potenciar el sector.

Se está evaluando la eficiencia de los productos para el tratamiento de enfermedades y plagas, incluso el tratamiento de semillas, debido a que no hay producto que haya demostrado eficiencia significativa”, añadió el gerente de Cabexse.

Comentarios

luissar herrera / junio 23, 2016

Buena alternativa

Comentar