René Salomón: “La AgTech puede ayudar a mejorar economía agrícola y atraer divisas”

El Deber / Agosto 23, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

René Salomón es agrónomo, economista agrícola, director ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa y hoy está abocado de lleno a promover el uso de AgTech (aplicación de tecnologías de vanguardia en el agro). Cree que la tecnología ha posibilitado la agricultura de precisión, lo que significa que los agricultores pueden aplicar insumos, tales como fertilizantes y pesticidas, de manera más específica y según las necesidades reales de cada área de cultivo, reduciendo así el impacto ambiental y ahorrando recursos económicos.

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023

¿Cómo ve la adopción y el uso de la AgTech en los países de la región y en Bolivia?

La integración de tecnologías en este sector, especialmente en Argentina, Brasil y Paraguay, en los últimos años ha generado un impacto interesante en términos de eficiencia, productividad y sostenibilidad. Los avances tecnológicos en el sector agropecuario nos plantean desafíos, como la optimización de la producción, la gestión de recursos hídricos, la reducción del uso de insumos, el monitoreo de cultivos y el manejo de datos para la toma de decisiones en el campo.

En Bolivia, la adopción de AgTech está sujeta a varios factores, desde la comprensión y economía del productor hasta el propio acceso a tecnología. En 2023 las tecnologías para el agro aparecen con mayor presencia en el ecosistema.

¿Cuáles son las ventajas de la incorporación de la AgTech para el sector agropecuario?

La incorporación de AgTech ofrece una amplia gama de ventajas que pueden mejorar significativamente la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad. Una mejor gestión en el manejo de los recursos como el agua, fertilizantes y otros insumos por medio de la automatización de las labores culturales, conociendo las características del suelo, el clima e incluso con imágenes de caracterización, se puede reducir el desperdicio de áreas mal cultivadas y por ende reducción de costos. Al reducir la cantidad de agroquímicos, fertilizantes químicos e incluso procesos de fumigación por medio de drones, su aplicación se vuelve más precisa y eficiente, y promueve prácticas agrícolas más sostenibles.

Las herramientas de seguimiento y monitoreo permiten a los productores supervisar sus cultivos y animales mediante diversas aplicaciones en línea. Esto facilita la identificación temprana de problemas de salud, plagas o enfermedades, lo que a su vez permite una respuesta rápida y eficaz. El análisis de datos y los sistemas de información geográfica (GIS) ayudan a los agricultores a tomar decisiones basadas en datos precisos y en tiempo real.

Es recurrente y de larga data el pedido de biotecnología en Bolivia ¿AgTech o uso de semillas transgénicas, cuál es la mejor opción en este tiempo?

La elección entre AgTech y el uso de semillas transgénicas es una decisión compleja y depende de varios factores, incluyendo las condiciones específicas por las cuales el sector agropecuario viene planteando en el tiempo, donde las necesidades de los agricultores y los objetivos a largo plazo deben coincidir, reconociendo que ambas opciones tienen ventajas y desventajas, y la mejor elección puede variar según la situación y las prioridades de cada región y productor. La adopción de tecnologías agrícolas puede generar menos controversia y preocupaciones en términos de seguridad alimentaria y ambiental.

Las semillas transgénicas pueden tener características específicas, como resistencia a plagas, enfermedades o condiciones climáticas adversas. Esto puede aumentar la productividad y la resistencia de los cultivos. El uso de las semillas transgénicas en países vecinos ha demostrado aumentar los rendimientos y la producción, lo que puede ser beneficioso para la seguridad alimentaria y los ingresos de los agricultores. La participación de los agricultores locales es clave para garantizar que las decisiones y soluciones adoptadas se acerquen a la realidad y resuelvan las necesidades de manera objetiva.

Se habla de un ciclo de turbulencia que amenaza la economía global y nacional, ¿la AgTech, cuyo impacto trasciende en la mejora de la producción, es una solución para revertir, por ejemplo, el magro desempeño de las RIN y la falta de divisas?

Puede tener un papel importante en mejorar la producción agrícola, aumentar la eficiencia y la productividad, y potencialmente ayudar a generar excedentes de producción en tiempos de turbulencia económica. Sin embargo, es importante entender que la AgTech es una herramienta que puede contribuir a abordar ciertos desafíos, pero no es una solución única para todos los problemas económicos. Es importante tener en cuenta que la adopción de AgTech no es una solución instantánea y puede requerir tiempo, inversión y capacitación. La situación económica de un país es influenciada por múltiples factores, incluidos aspectos macroeconómicos, políticos y comerciales. La AgTech puede ser parte de una estrategia para mejorar la economía agrícola y generar divisas, pero es necesario considerar otros aspectos. La adopción de tecnologías agrícolas debe ser considerada en conjunto con otras medidas y políticas para abordar los desafíos económicos y generar resultados sostenibles.

Cómo economista agrícola, ¿cuál es su lectura sobre la sobrerregulación en la producción y qué riesgos advierte? Cómo economista agrícola, ¿cuál es su lectura sobre la sobrerregulación en la producción y qué riesgos advierte?

La sobrerregulación en la producción agropecuaria puede tener varios efectos y riesgos, aumentando la burocracia, que sumada a los riesgos que trae la inversión en el agro, daría como resultado ineficiencias en la actividad productiva y por ende en su competitividad. La sobrerregulación puede ser perjudicial para los pequeños y medianos productores, que podrían tener dificultades para asumir los gastos adicionales o desincentivar inversión y dedicarse a otras actividades, no reguladas, como el contrabando.

Comentar