Producción de sésamo incrementaría por apertura del mercado chino

Hoy Bolivia y la Prensa / Julio 03, 2018

  

Fuente: Es.dreamstime.com

Después de que el Gobierno nacional anunciara la apertura del mercado chino para el sésamo, los productores bolivianos se sienten motivados para ampliar las hectáreas de producción, además los precios en el mercado interno también tendría una mejora. De acuerdo a los datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse) actualmente se exporta el 90% de la producción de este superalimento.

Precios podrían mejorar

Gualberto Aldana, gerente general de Cabexse, indicó que actualmente en el departamento se cultivan alrededor de 20.000 hectáreas de sésamo, de las cuales se obtienen alrededor de 10.000 toneladas y el 90% de esa producción es destinada para mercados externos y con este nuevo mercado las áreas de cultivos podrían ser hasta de un 35%. “China es un país de 1.300 millones de personas. Si este mercado llegara a demandar sésamo de Bolivia, los productores estamos en condiciones de pasar a cultivar 30 mil hectáreas, de las 21 mil que se cultivan actualmente, esto para satisfacer parte de esa demanda”, comentó Aldana, a tiempo de agregar que esto también implica mejorar los precios para el productor boliviano.

El tema de apertura de más mercados asegura que el precio del sésamo suba en el mercado local, eso permitiría al productor trabajar más en tema de competitividad”, expresó.

En la presente campaña el sésamo se ha cotizado entre 1.150 a 1.200 dólares por tn. Los productores necesitan obtener mayor rentabilidad y por eso necesitan incrementar su rendimiento promedio que actualmente es de 500 kilos por hectárea.

China era un mercado difícil por los aranceles. Por otro lado, el gerente de Cabexse informó que hace algunos años empresas exportadoras de sésamo boliviano intentaron vender este grano a China, pero que el costo del arancel era muy elevado, situación que impidió concretar ese negocio.

El desafío

Por otro lado, se perfilan otras posiciones que cuestionan la capacidad de exportación. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, indica que Bolivia debe afrontar un desafío ante el mercado chino, ya que actualmente el volumen de producción boliviana de alimentos es bajo con relación a la potencial demanda asiática. Además, los plazos deben evaluarse con relación a la tecnificación nacional, pero aún se desconocen los volúmenes comprometidos.

Estamos muy atrasados. Hace más de 10 años debimos haber buscado mercados externos. Necesitamos una política seria para generar mercados y éstas tienen que partir del Gobierno”, explica Rojo.

En tanto, el director de Productividad Biosfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, considera que Bolivia desaprovecha su potencial de producción de alimentos de origen al intentar reproducir el modelo exportador de grandes productores mundiales de alimentos anclados fundamentalmente en la soya.

Se exporta a 21 países

El sésamo boliviano se exporta a 21 países, principalmente mercados  de Japón, Perú, Holanda y Alemania, además este año se han abierto los mercados de Dinamarca y Brasil. “Bolivia ya hizo dos envíos de productos con valor agregado a Dinamarca y a Brasil. Se está a punto de realizar un envío de aceite virgen. La empresa que compra el producto en Brasil actualmente está realizando el registro del producto”, acotó el gerente de Cabexse.

Bolivianos expondrán sus productos en feria china. Desde el Gobierno nacional, anunciaron que productores bolivianos participarán en la “Primera Exposición Internacional de Importación de China” que se desarrollará en la ciudad de Shangai del 5 al 10 de noviembre del presente año.

El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, aseguró que su país tiene las puertas abiertas para la exportación de productos bolivianos. “Los productos bolivianos cuentan con un gran potencial en el mercado chino. Los consumidores esperan con ansias la llegada de productos agrícolas de Bolivia”, expresó Yu, cuando se realizó el lanzamiento del evento en Bolivia.

Esta feria empresarial será una oportunidad para que los productores bolivianos den a conocer sus productos.

4 Productos se abrieron mercado en el país asiático de China. Café, quinua, sésamo y castaña.

Comentar