Premios Kamay reconoce 10 emprendimientos innovadores

El Diario / Marzo 31, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

Un ventilador mecánico fabricado en Cochabamba, un sistema de reciclaje de aguas grises para reúso en llenado de inodoros, envolturas ecológicas, harina de granito, obtención de zeolitas, sistema de acuaponia, inodoros secos, una planta de procesamiento de alimentos, el sistema de riego por aspersión y una sembradora automática de granos son los diez proyectos innovadores de la región que fueron distinguidos en la cuarta versión de los Reconocimientos Kamay a la Innovación 2021.

La distinción que reconoce la producción científica de la academia en una alianza con la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), este año, batió el record de postulaciones con 125 proyectos presentados a nivel nacional y la participación histórica de nueve universidades.

Universidades innovan con proyectos medioambientales

La Escuela Militar de Ingeniería, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la universidad privada Domingo Savio, Unicen, Unifranz, la Universidad Privada Boliviana, la Universidad Mayor de San Simón, Ucatec y Univalle fueron las universidades que este año se aliaron al proyecto que hizo énfasis en el cuidado del medioambiente en temáticas como agua, tierra, aire, energía y salud que además tienen que ver con la lucha contra la pandemia del coronavirus y la reactivación económica del país.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, indicó que para salir de la pandemia, que tanto daño le ha hecho al mundo, se requieren propuestas como las que se presentaron en esta versión y el compromiso de las universidades para hacer realidad las cosas.

“Es destacable e impresionante el compromiso de la academia para buscar nuevas formas de hacer las cosas. Nos hemos dado cuenta que, si nosotros no damos la solución, nadie lo va a hacer, por eso trabajamos en las soluciones, y los innovadores lo que hacen es una acción para cambiar al mundo”, agregó.

Emprendimientos con resiliencia creativa

Por su parte, el vicepresidente de la FEPC, Roberto Fuentes, manifestó que son importantes las nuevas formas de presentar productos y servicios y reconocer la iniciativa de estudiantes y gente creadora que buscan contribuir al desarrollo regional y del país.

La rectora de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Ryuth Riskowsky Anaya destacó el trabajo conjunto, uniendo fuerzas entre las organizaciones científicas, universitarias, sociales, políticas para obtener buenos resultados para el país, que necesita de manera permanente innovadores en los distintos campos de la ciencia y el saber.

Por su parte el Vicerrector de la Universidad Central, Fernando Molina, señaló que la resiliencia creativa es lo que hoy necesita nuestro país, pues es en las mayores dificultades donde mayor posibilidad de éxito se tiene “si decidimos pensar diferente”.

Etiquetas:

Comentar