Taller de Emprendimiento 24E

FEPC y universidades convocan a innovadores para 3ra versión del Reconocimiento Kamay 2020

Agencia de Noticias Fides / Marzo 12, 2020

  
Organizadores de la convocatoria Kamay 2020. Foto: FEPC

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), convocan a las unidades productivas e innovadores individuales de Cochabamba a participar de la tercera versión del Reconocimiento Kamay a la Innovación.

La tercera versión del Reconocimiento Kamay a la Innovación busca promover y fomentar proyectos, tecnologías y procesos de Innovación, en seis temáticas elegidas desde un enfoque basado en la gestión sustentable y como impulso para el Desarrollo de la Región con un compromiso por el cuidado del medio ambiente.

El reconocimiento cuenta con las categorías Unidades Productivas e Innovadores individuales. En ambos casos las temáticas son: Control de emisiones gaseosas; Contaminación atmosférica; Minimización y tratamiento de residuos líquidos; Manejo de residuos sólidos; Recuperación y uso sostenible de suelos; Eficiencia energética, energías renovables y limpias; Uso y tratamiento de agua.

Representantes de la universidad apunta a generar una masa crítica regional

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que la tercera versión de Kamay está orientada a reconocer y promover proyectos innovadores vinculados al sector productivo y mejorar las condiciones del medio ambiente a través del desarrollo de actividades económicas para la conservación y uso eficiente del agua, aire, suelo y energías.

“La FEPC se ha propuesto desarrollar una economía 4.0, lo que significa fortalecer todas aquellas cualidades y las bondades que tiene nuestra población y adecuarlas para tener ventajas comparativas en el mercado internacional”, destacó Bellott.

Mientras tanto, la rectora de la UCB, Ruth Riskowsky, destacó el trabajo conjunto de las cuatro universidades con el sector privado para el desarrollo de Cochabamba.

“Somos capaces de construir algo eficiente, algo real, algo verdadero, algo que necesita nuestro país, uniendo fuerzas que es la mejor forma de construir entre todos, de que somos complementarios”, agregó.

A su turno, el representante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Eduardo Zambrana, explicó que el reconocimiento Kamay tiene como objetivo generar una masa crítica regional, que permita posicionar el concepto de innovación.

“Si no hacemos algo en conjunto, Cochabamba se va viniendo a menos, y depende de nosotros que asumamos liderazgos, acciones concretas para incorporar ventajas competitivas y comparativas. Esto tiene que ser necesariamente a través del conocimiento, es el concepto de innovación”, sostuvo.

Por otro lado, el representante de la Universidad Privada Boliviana (UPB), César Villagómez, manifestó que su institución continuará apoyando la creación de estructuras de interrelación como Kamay, ya que son necesarias ante el sistema de innovación de Bolivia que se encuentra fragmentado.

“Cuatro universidades lideradas por la FEPC estamos participando del reconocimiento Kamay, buscando que esta sea la ventana que abre Cochabamba a todos los innovadores, para que nuestros innovadores no solo estén en los ojos de Bolivia, sino en los ojos del mundo”, afirmó.

Finalmente, el representante de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), Carlos Zambrana, explicó que desde este año, UNIFRAZ se incorpora a Kamay, por el compromiso que su institución tiene con la innovación en los procesos educativos en el país.

“Estas innovaciones van a ir ligadas al cuidado del medio ambiente, del desarrollo sostenible y sustentable del medio ambiente, lo que va a significar un gran aporte para nuestras empresas de Cochabamba, de Bolivia y por supuesto para el mundo entero”, señaló.

Fechas límites de la convocaría

Los interesados en postular pueden encontrar toda la información en el pliego de condiciones de participación en el sitio web: http://bit.ly/reconocimientokamay2020

La fecha límite de entrega de postulaciones es el dos de abril, en oficinas de la FEPC, Av. Pando 1185. La premiación de esta tercera versión se desarrollará el 17 de abril en la inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

En 2018, se realizó la primera versión de este reconocimiento, premiando a siete proyectos innovadores. Mientras tanto en 2019 se realizó la segunda versión de Kamay, con la premiación de ocho proyectos que identificaron acciones que contribuyen a mejorar la calidad del aire y controlar las emisiones gaseosas; la conservación y el uso eficiente del agua; la conservación y el uso eficiente del suelo y finalmente el uso eficiente de la energía.

Fecha límite de inscripción

Jueves 2 de abril

Lugar

Oficinas de la FEPC, Av. Pando 1185.

Lugar y fecha de la premiación

Viernes 17 de abril
Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).
Cochabamba – Bolivia

Mayor información 

http://bit.ly/reconocimientokamay2020

Etiquetas:

Comentar