Empresarios colombianos buscan alianza con FEPC

Los Tiempos / Septiembre 18, 2014

Compartir en:

Empresarios colombianos representantes de seis empresas de diferentes rubros se reunieron ayer con representantes de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), de la Asociación de Aseguradoras y de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), con el objetivo de hacer alianzas estratégicas para participar en obras de envergadura en Bolivia, licitadas sobre todo por el sector público.

Representantes de la FEPC en la reunión de ayer./ Fuente Los Tiempos

Representantes de la FEPC en la reunión de ayer./ Fuente Los Tiempos

El presidente de la FEPC, Jaime Ponce, explicó que la cita fue gestionada por Alejandra Uribe, representante de la consultora internacional Fundación América Mundial (FAM), que “promueve la integración en todas sus formas”, como señala en su sitio web.

Empresas revelan interés

Ponce destacó que las empresas que manifestaron su interés en la alianza tienen experiencia y especialización en variedad de obras como hospitales, hidroeléctricas y plantas de tratamiento, entre otras, lo que les permite atender proyectos de los tres niveles de gobierno.

Añadió que no sólo ofrecen mayor capacidad técnica que las empresas bolivianas, sino también más capacidad financiera. El objetivo de reunirse con representantes de las aseguradoras fue conocer las características y exigencias del sector en cuanto a boletas de garantía.

Alinaza estratégica

Como resultado de la reunión de ayer, Ponce dijo que se firmó un convenio marco entre representantes de la Cadeco y la FEPC para generar una alianza estratégica. En ese marco, se realizó una visita a la Gobernación para presentar a la delegación y hacer conocer al gobierno departamental la intención de generar sociedades con empresas bolivianas.

Proyectos para resolver problemas

A pedido de la FEPC y como una primera muestra de sus potencialidades, una de las empresas trajo un proyecto para resolver un problema similar al que se genera en El Sillar, en la vía Cochabamba-Santa Cruz, debido a la inestabilidad geológica, que incluye uso de tecnología de avanzada para la construcción de viaductos y túneles.

La empresa también tomó conocimiento del requerimiento de la doble vía hacia el valle alto y va a trabajar en hacer una propuesta y entrar en competencia”, adelantó Ponce.

Inicialmente, el acercamiento es con la FEPC y luego se extenderá a otros departamentos.

 

Comentar