
Los ministros Aramayo y Espinoza durante una entrevista en el foro mundial de Davos. Foto: RRSS Gabriel Espinoza
El presidente boliviano dijo que los ministros de Relaciones Exteriores y Economía traerán noticias importantes desde el foro en Suiza. Destacó que Bolivia está en los ojos del mundo.
El presidente Rodrigo Paz anunció que los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y de Economía, Gabriel Espinoza, retornarán en las próximas horas al país con “buenas noticias” tras su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Además, sostuvo que el paquete de $us 7.600 millones gestionado por su Gobierno hasta la fecha “se duplicará” en los próximos meses.
“El canciller y el ministro de Economía están en Davos, ya están de retorno y vienen con buenas noticias”, afirmó Paz durante un acto en Santa Cruz de la Sierra.
Aramayo y Espinoza se encuentran en Davos desde el 19 de enero como parte de una delegación boliviana que busca promover inversiones externas, mostrando el potencial del país en sectores como minería, hidrocarburos y transición energética. En el foro también participa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Paz destacó las gestiones realizadas ante organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para “reconstruir el país” y hacer frente a la crisis económica.
“Hace dos semanas estuvo aquí el presidente del BID para confirmar más de 4.500 millones de dólares, de una institución cuya visión es poner recursos donde hay futuro. Antes cerramos con CAF 3.100 millones”, dijo.
Señaló que ese monto representa solo un primer paquete y añadió: “Vendrán mejores noticias; son 7.600 millones de dólares en solo dos meses de gestión, 10 semanas de Gobierno”.
El mandatario aseguró que llegará más financiamiento, pues “el mundo está viendo a Bolivia con otros ojos”.
“Acuérdense de lo que les digo: va a llegar el doble, porque las gestiones que estamos haciendo, representando a los bolivianos de fe, que quieren crecer y desarrollar la patria, están generando expectativa a nivel mundial”, afirmó.
El Gobierno de Paz gestiona créditos con organismos multilaterales como el BID y la CAF con el fin de enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.