Espinoza: Bolivia podría dar ‘sorpresa’ con crecimiento positivo en 2026

Bolivia Emprende / Enero 26, 2026

Compartir en: efut

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, durante el foro en Davos. Foto: RRSS Gabriel Espinoza

En una entrevista con Bloomberg Línea, el ministro dijo que con la eliminación del subsidio a los combustibles y la acumulación de reservas está estabilizando la economía.

En una entrevista con Bloomberg Línea en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, Espinoza señaló que las proyecciones del Banco Mundial no consideraron el impacto de la eliminación del subsidio a los combustibles, medida que —según dijo— se aplicó sin generar un “impacto inflacionario gigantesco”.

“Esa perspectiva pesimista la van a revisar (el Banco Mundial) en el primer o segundo trimestre y yo creo que vamos a dar una sorpresa. Probablemente no sea el año con mayor crecimiento de la historia, pero sí vamos a tener un crecimiento positivo”, afirmó el ministro.

Espinoza destacó además que la acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN) avanza a buen ritmo, lo que contribuye a estabilizar la economía del país.

Proyección del Banco Mundial

Hace unos días, el Banco Mundial proyectó que el PIB de Bolivia se contraerá en -1,1% este año y -1,5% en 2027. Vea la publicación completa del Banco Mundial en Bolivia Emprende>>

“Las perspectivas del Banco Mundial (BM) son bastante pesimistas. Ya llevamos prácticamente un mes y medio con el nuevo precio de combustibles y los precios se han mantenido relativamente en línea con lo que teníamos antes de salir del subsidio”, añadió.

Crisis

Durante la entrevista, el ministro subrayó que la nueva administración enfrenta una dura crisis económica heredada.

“Llegamos al Gobierno con cerca de $us 70 millones de reservas líquidas en el Banco Central. Hoy estamos arriba de los $us 580 millones. A eso hemos sumado políticas de transparencia de datos”, aseguró.

Espinoza recordó también que, a mediados de enero, Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo de Bolivia a “CCC”, debido a menores riesgos de impago y de reestructuración.

A la fecha, el país ha gestionado un paquete de $us 4.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros $us 3.100 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“Durante los últimos 20 años, no solo se cerró Bolivia al mundo, también se aprisionó al sector privado, aislándolo del financiamiento internacional. Esto derivó en falta de exploración, desarrollo de reservas y nuevos sectores”, explicó.

Inflación

Sobre la inflación, Espinoza indicó que el Gobierno ejecuta dos estrategias para contenerla.

  • La primera es un proceso de derisking para recuperar la confianza de los mercados y reducir riesgos país.
  • La segunda corresponde al frente productivo interno, donde se trabaja “en un ejercicio muy fuerte de eliminación de regulaciones excesivas” acumuladas en los últimos años.

Finalmente, el ministro señaló que en Davos sostuvo reuniones con bancos internacionales y representantes de diversos países para atraer capital hacia Bolivia. En ese marco, destacó a México como un socio clave por su relación con Estados Unidos, su desarrollo industrial y las oportunidades que ofrece en sectores como la minería.