Participación privada vital para desarrollo económico

El Diario / Octubre 08, 2021

Compartir en:
Rolando Kempff, presidente dela CNC
Fuente imagen: El Diario

El Foro Alianzas Público Privadas como Herramienta Efectiva para la Inversión y el Desarrollo asegura que es vital la participación empresarial en la economía, debido a que los países no tienen espacio para gastar y a que destinaron muchos recursos para enfrentar a la pandemia.

El presidente de la CNC, Rolando Kempff, dijo que las Alianzas Público Privadas (APP) representan una oportunidad importante para promover la inversión en diferentes sectores de la economía nacional, e impulsar el desarrollo.

“Promover herramientas efectivas para impulsar la reactivación económica del país y visibilizar las oportunidades que las alianzas público – privadas, pueden impulsar el desarrollo y la inversión en Bolivia”, señala la CNC.

En una coyuntura complicada por la pandemia del Covid-19, las APP representan oportunidades para los gobiernos, ya que aportan fondos adicionales para invertir en proyectos de desarrollo, señaló Kempff.

Destacó el papel de Fundempresa, que es un ejemplo de cómo las APP pueden promover el desarrollo y la inversión, y aportar a la economía nacional a través de servicios con la implementación de tecnología.

Bolivia avanzó en el desarrollo de su economía

Uno de los primeros expositores del Foro, fue Enrique Gracia, ex presidente de la CAF -Banco de desarrollo- y dijo que primero es contextualizar en que lugar de la economía nos encontramos a comparación de los países de la región, así como del mundo, y qué se implementó para reactivar sus economías.

Afirmó que Bolivia avanzó en el desarrollo de su economía, en los momentos muy vinculados a la bonanza de las materias primas, como los minerales y el gas, una coyuntura internacional muy favorable.

Pero a partir del 2014 empezó a bajar los valores de los commodities en el mercado internacional, lo que redujo los ingresos del país, y hasta el 2019, la desaceleración de la economía se observó pues no creció más de 2,5%.

García señala que para que Bolivia retorne al ritmo de crecimiento, deberá ampliar la participación privada, debido a que no cuenta con un ahorro interno de la década pasada, que estaba por encima del 26% respecto al producto interno bruto.

Normas que reactivarán la economía

En entrevista con este medio, el experto en arbitrajes internacionales, Iver von Borries, indicó que la Gobernación de Santa Cruz, así como el municipio, tiene normas que impulsan los acuerdos públicos privados, con el objetivo de reactivar la economía y el desarrollo.

García señala que se debe incentivar ese tipo de acuerdos en áreas críticas, como infraestructura, logística y digitalización, pero las alianzas también, necesariamente, tienen que pasar por la formación de recursos humanos.

Y el país debe insertarse en el comercio internacional, apuntó a tiempo de indicar que se debe buscar inversión privada, ya que el estado no va poder hacer debido a la reducción de ingresos.

“No tiene recursos fiscales, no tiene capacidad de endeudamiento. No tiene muchos elementos”, señaló.

Comentar