Pablo Bedoya de BNB: Más de 40 millones de operaciones digitales en la pandemia

La Razón / Octubre 25, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) se realizaron más de 40 millones de transacciones digitales, de las cuales 13 millones se efectuaron desde la aplicación móvil de la entidad. ¿Este logro junto a su nuevo edificio corporativo mostrará la solidez financiera y digital de esta banca?, es una de las preguntas que respondió a LA RAZÓN el presidente del directorio del BNB, Pablo Bedoya.

En un escenario de crisis por la pandemia, ¿cómo fue 2020 para el BNB?

A pesar del contexto suscitado por el COVID-19 y la consecuente crisis, el desempeño del banco fue destacable desde todo punto de vista, ya que la cartera de créditos se administró prudente y eficientemente. Se continuó con el proceso de transformación digital, se preparó a la entidad para enfrentar un futuro más incierto y se implementó una estrategia para prestar los mejores servicios en los cuales el cliente es el centro del actuar corporativo.

Pese al clima adverso, en 2020 el banco ocupó el primer lugar del Ranking de Bancos.

Como resultado del buen trabajo, el banco se situó por segundo año consecutivo en el primer lugar del Ranking General de Bancos “CAMEL +” y del Sub Ranking CAMEL. La evaluación reflejó el buen resultado de una labor responsable, estratégica y de calidad, enfocada en el cliente; y la eficiente administración financiera hacen del BNB un banco con una destacada proyección en el futuro. El banco obtuvo este sitial por su destacada posición en aspectos claves en su desempeño, como es la calidad de la administración, la liquidez, la solvencia, el manejo adecuado del riesgo, entre otros. Estos atributos consolidan el lugar preferente que tiene el BNB entre los consumidores financieros que le permiten perfilarse como uno de los bancos más innovadores y eficientes

¿Debido a la crisis, BNB asumió el desafío de la innovación de productos y servicios?

Para el BNB, la transformación digital y la innovación siempre tuvieron un rol importante dentro de su estrategia, lo que permitió que podamos responder activamente a la coyuntura. Siguiendo la ruta estratégica de la transformación digital, aceleramos acertada y decididamente el proceso, con el fin de lidiar contra la pandemia, la cuarentena, las restricciones, entre otros. En ese sentido, logramos potenciar y acelerar la oferta de productos y servicios financieros a través de nuestros canales digitales, mejorando las funcionalidades en cada uno de ellos, para que clientes y usuarios puedan realizar sus operaciones de forma segura, ágil y eficiente. Además, se profundizó el trabajo de nuestra banca móvil y banca electrónica, para que los clientes puedan realizar todo tipo de transacción sin tener que ir al banco, brindando al público una oferta de valor de excelencia. Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en el banco se realizaron más de 40 millones de transacciones digitales. Para ser precisos, se hicieron más de 13 millones desde la aplicación móvil; 2,7 millones desde nuestro Portal Transaccional BNB Net; 23 millones desde cajeros automáticos y más de 965.000 mediante códigos QR.

¿Demostrando esa estabilidad, se hizo la presentación de su nuevo edificio corporativo?

El BNB es el primer banco de Bolivia, ya que fue fundado en 1872. Desde entonces, el banco se ha caracterizado por tener hermosos edificios históricos en varias ciudades del país, otros modernos y el que se inauguró es de última generación. En el caso de la nueva edificación, el BNB propone un concepto renovado de atención de negocios para sus clientes de banca corporativa, con el objetivo de mejorar su experiencia y atraer nuevos clientes. En las nuevas instalaciones, además de las oficinas ejecutivas, funcionará una agencia que prestará todos los servicios y dispone de un espacio para la banca electrónica para el autoservicio con varios cajeros automáticos. Una planta del edificio está ocupada por el centro de innovación del BNB, que es el primero de su clase en implementarse en un banco en Bolivia.

¿Cuál fue la inversión en esta infraestructura corporativa?

La inversión en la infraestructura, tecnología, equipamiento y en los estándares más altos de seguridad y funcionalidad ha merecido la mayor de las prioridades, privilegiando la agencia en la planta baja para que los usuarios financieros reciban un excelente servicio con mucha comodidad; y en todos los pisos se priorizó el bienestar laboral de los colaboradores del banco con espacios de trabajo abiertos y amplios, además áreas de esparcimiento y descanso internas y al aire libre.

¿Planes para 2022?

Se continuará con el apoyo a nuestros clientes de forma personalizada, en cada línea de negocio y en sus necesidades de financiamiento y reprogramación. Para ello, nuestra estrategia estará centrada en una sana gestión de riesgo, velando por la solvencia de la entidad, y así generar confianza en todos nuestros clientes. Además, se profundizará y agilizará nuestro proceso de transformación digital para continuar ofertando nuestros canales digitales, y así facilitar las transacciones y operaciones financieras que nuestros clientes requieran, para consolidar sus negocios.

Perfil

Nombre: Pablo Bedoya

Cargo: Presidente del directorio del Banco Nacional de Bolivia (BNB)

Ejecutivo

Es administrador de empresas de la Universidad de Jacksonville de Florida (EEUU), además cuenta con especializaciones en áreas financieras y gestión. Con más de 34 años de experiencia fue vicepresidente ejecutivo del BNB, además ocupó otros cargos en diferentes áreas del banco, tanto en La Paz como en Santa Cruz. Desempeñó como tesorero de la Asociación de Bancos-Santa Cruz, además de segundo presidente y presidente de dicha entidad. Fue también miembro directo de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y vicepresidente de Asoban (2004), institución que llegó a presidir entre 2007 y 2009. Ha sido reconocido en varias oportunidades como líder destacado en Bolivia, por su aporte a la gestión empresarial y la responsabilidad social.

Comentar