Oruro ya cuenta con su primer CITE de confecciones

Jornada / Septiembre 04, 2014

Compartir en:

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) inauguró este miércoles el primer Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Confecciones en la ciudad de Oruro. Con esta apertura ya suman 8 CITES que el programa de Responsabilidad de Social (RSE) de SOBOCE inaugura en Bolivia con el propósito de impulsar el desarrollo de emprendimientos en Bolivia.

soboce-abre-su-octavo-cite-en-oruro

Fuente: ANF

Emprendedores bolivianos

De acuerdo con Soboce, la iniciativa de los CITE está beneficiando a más de 3.000 emprendedores en Bolivia y ha logrado crear cerca de 180 nuevas microempresas boilivianas, bajo la filosofía del emprendedurismo.

La inauguración de este nuevo centro tecnológico se realizó la mañana de este miércoles 3 de septiembre y contó con la presencia del principal impulsor de los CITE en el país, Samuel Doria Medina, quien destacó los resultados positivos que tienen los CITE en el país en favor del fortalecimiento empresarial, la creación de nuevas microempresas (Mypes de Bolivia) y la generación de empleo.

CITE de Oruro

La implementación del CITE de Oruro tomó 30 días y, para el efecto, Responsabilidad Social Empresarial de Soboce invirtió 700.000 bolivianos. El centro está ubicado sobre una superficie de 350 metros cuadrados.

El centro que se abre en Oruro cuenta con equipos de tecnología avanzada como un plotter, 16 máquinas de confección industrial especializadas; equipos de computación de última generación conectados a internet. El centro cuenta con ambientes cómodos debidamente equipados para desarrollar procesos de capacitación y servicios de asistencia técnica y empresarial.

Este emprendimiento boliviano pretende capacitar a 700 personas en el primer año y tiene la finalidad de apoyar a la población orureña y a las microempresas del sector.

Los CITES

El CITE de Santa Cruz, el primer año, capacitó a 500 personas. el líder empresario boliviano, Doria Medina propone la creación de 100 Centros de Innovación Tecnológica (CITE) en toda Bolivia: 10 en cada departamento y 10 en la ciudad de El Alto. De esa forma, espera ofrecer capacitación a 50.000 jóvenes en un año y a 250.000 en cinco años.

Destacó además que los cursos que se imparten en los CITEs son cortos, duran entre 30 y 90 días, resolviendo el problema de que la mayoría de los jóvenes prefiere estudiar licenciaturas y no carreras técnicas.

La idea de los CITEs ha dado muy buenos resultados en diferentes países del mundo; entre otros, el vecino Perú. Doria Medina hizo notar que ni el sector público ni el privado tienen la capacidad de atender la creciente demanda de empleo en Bolivia, por lo que esta propuesta se constituye en fundamental para atender esta imperiosa necesidad», señaló el empresario.

Doria Medina citó un reciente Informe de Desarrollo Humano de Nacionales Unidas según el cual en Bolivia hay un 20 % de desempleo entre los jóvenes. «Dos de cada diez jóvenes ni estudian ni trabajan y, por esa causas, muchos de esos jóvenes van a parar a las pandillas, van a parar a las garras del alcohol y de las drogas», dijo al alertar que esta es una de las principales razones del incremento de la inseguridad en nuestro país.

Comentar