Orellana: 350 firmas alemanas quieren invertir en Bolivia

Los Tiempos / Noviembre 07, 2015

Compartir en:
evo morales hamburgo

El presidente Evo Morales en un foro de inversores y políticos de Hamburgo, ayer. Fuente: Los Tiempos

El ministro de Planificación, René Orellana, informó ayer que al menos 350 empresas alemanas expresaron su interés de invertir en Bolivia, en el marco de la gira oficial que realiza el presidente Evo Morales por cuatro países europeos. Ayer cerró su visita a Alemania participando en un foro de inversores a los que dijo que Bolivia precisa independencia tecnológica.

Acuerdos comerciales

Orellana, quien es parte de la comitiva oficial, dijo a ABI que los inversores alemanes manifestaron su interés en los rubros de turismo, energía e industria tras la explicación de las ventajas, potencialidades y el desarrollo sostenido de Bolivia.

Al juicio de Orellana, la ubicación geográfica de Bolivia, corazón de Sudamérica, le da una «ventaja comparativa» respeto al resto de los países de la región.

Por otra parte, el país exportará 3.600 toneladas de estaño a Alemania entre 2016 y 2017 por un valor de 106 millones de dólares, anunció ayer el ministro de Minería, César Navarro, quien también se encontraba ayer junto a Morales, en Alemania.

Además, se cerró un acuerdo por más de 1,5 millones de dólares para la ventas de almendra a Alemania, donde hay una sucursal de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), ubicada en Hamburgo.

Convenios

El miércoles, los gobiernos de Bolivia y Alemania firmaron dos convenios por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio.

Es impresionante el recibimiento de Alemania y sin duda un país fundamental en Europa, porque tiene un liderazgo indiscutible en temas tecnológicos, económicos, y una fuerte incidencia política en la Unión Europea”, dijo Orellana.

Según el Ministro de Planificación del Desarrollo, Alemania expresó su respeto y admiración por el crecimiento de la economía boliviana, la erradicación de la pobreza, y el liderazgo del presidente Evo Morales.

Bolivia soberana

Morales, culminó ayer su visita a Alemania presentando ante un foro de inversores germanos la “nueva Bolivia” que él lidera, un país que logró la “soberanía política y económica, pero no la tecnológica”, reportó EFE.

En los casi 10 años bajo su Gobierno Bolivia puso punto final a la “sumisión política y económica”, redujo la pobreza y es el país “que más crecerá económicamente este año en toda América Latina”, dijo el Presidente, ante los asistentes al Día de América Latina, foro de encuentro entre inversores alemanes y políticos de la región.

Bolivia precisa aún transferencia tecnológica de países como Alemania, añadió, en su calidad de invitado de honor de ese foro en Hamburgo, segunda etapa de su visita a la primera economía de la Unión Europea (UE).

Su viaje continuará por Italia, Francia e Irlanda.

Comentar