Nuevo Centro de Innovación Tecnológica de Café en Caranavi

ABI / Mayo 16, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: ABI

El nuevo Centro de Innovación Tecnológica de Café, construido con inversión de Bs 26 millones, en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz, es el único en Bolivia y uno de los mejores en Latinoamérica, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La obra, junto con otras, fue entregada el sábado 13 de mayo por el presidente Luis Arce. Está emplazada en la comunidad Villa El Carmen y fue construida con la finalidad de desarrollar tecnologías de producción que contribuyan al incremento de la productividad y calidad del rubro cafetalero.

“Vamos a hacer los estudios de suelos de las diferentes áreas de la zona para poder hacer el abonamiento respectivo, vamos a identificar todas las enfermedades fitopatológicas y también en este centro de innovación tecnológica vamos a utilizar la biotecnología”, explicó el ministro.

Según los datos oficiales, la obra consta de vías de acceso, plataformas o terrazas en cuatro niveles, muros de contención y bloques de laboratorio de calidad, de administración, de comedor, de residencia, de albergue, de laboratorio de biotecnología, además de un tanque de almacenamiento, un vivero, sistema de agua potable y de alcantarillado sanitario y pluvial, entre otros espacios.

El Centro de Innovación en Café está en actividad, cuenta con el equipamiento y condiciones adecuadas para investigación en trabajo de laboratorios, actividades de proceso de grano y sustratos, además de profesionales de investigación en residencia.

El Centro dinamizará la producción, productividad y calidad del café boliviano

El centro beneficiará a 6.603 familias productoras de 26 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entre ellos Caranavi, Chulumani, Palos Blancos, Coroico, Coripata, Teoponte, La Asunta, Irupana, Cajuata, Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Alto Beni, Charazani, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Chimore, Entre Ríos, Samaipata, Yapacani, San Carlos, Buena Vista, Porongo, El Torno, San Ignacio de Velasco y Mairana.

La puesta en marcha del Centro dinamizará la producción, productividad y calidad del café boliviano, a su vez el rubro de caficultura generará empleos directos e indirectos como en el sector del auto transporte, plantas beneficiadoras, seleccionadoras y exportación de productos de café certificados de calidad (ecológicas y orgánicas). 

Etiquetas:

Comentar