Nombran nuevo vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Página Siete / Mayo 16, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

El economista y experto en desarrollo Carlos Felipe Jaramillo fue nombrado este miércoles 13 de mayo, como vicepresidente del Banco Mundial para la América Latina y el Caribe.

La entidad informó en un comunicado que Jaramillo estará a cargo de supervisar las relaciones con 31 países y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones cercana a los 32.000 millones de dólares.

«Jaramillo encabezará la respuesta sin precedentes del Banco a la crisis de Covid-19 en la región. La pandemia golpeó duramente a América Latina y el Caribe. Millones de personas enfrentan graves consecuencias sociales, económicas y de políticas públicas. Las personas más pobres y vulnerables serán las más afectadas y es imperativo hacer todo lo posible para atenuar el impacto», dijo el organismo en un comunicado.

Debemos repensar el futuro, no sólo regresar a la misma situación de antes

Por su parte, Jaramillo declaró que “el Grupo del Banco Mundial jugará un papel crucial y constructivo en la recuperación de nuestra región; “debemos repensar el futuro, no sólo regresar a la misma situación de antes. Esto significa llevar a cabo los cambios necesarios para impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y proteger el medio ambiente”.

“Es un honor y un privilegio poder regresar a la región de América Latina y el Caribe en un momento como el actual para ayudar a nuestros países a enfrentar los enormes desafíos por delante”, agregó.

Jaramillo, de nacionalidad colombiana, fue funcionario público en el Gobierno de Colombia y fue antes director del Banco Mundial en Kenia, Ruanda, Somalia y Uganda.

«El Banco Mundial se movió con rapidez para respaldar la respuesta social, económica y de salud a la pandemia del coronavirus. Rápidamente se distribuyeron 700 millones de dólares en 14 países de la región para la adquisición de guantes, mascarillas, respiradores y otros insumos médicos críticos. En los próximos 15 meses, la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo alcanzará los 160 mil millones de dólares. Buena parte de esta suma ayudará a los gobiernos de América Latina y el Caribe a gestionar mejor la emergencia», informó el organismo.

Comentar