Municipios cuentan con $us 35,8 millones para financiar proyectos

Página Siete / Septiembre 12, 2016

Compartir en:
Fuente: Página Siete

Fuente: Página Siete

Los municipios del país podrán acceder a un saldo de 249 millones de bolivianos de un fideicomiso creado el año pasado con un monto de 3.180 millones de bolivianos para apoyar proyectos de las gobernaciones ante la caída de ingresos por la baja del petróleo.

El Ministerio de Planificación. calcula que 105 de las 339 alcaldías se beneficiarán.

Queda un monto por asignar de 35,8 millones de dólares (249 millones de bolivianos). En el alcance de la ley inicialmente señala accederán a este crédito las gobernaciones, pero en el proceso de ejecución el FNDR recibió varias solicitudes para el financiamiento de contraparte de gobiernos municipales; entonces, se vio que se puede dar cobertura a algunos municipios”, dijo ayer la técnica del Ministerio, Yarminia Escóbar.

La explicación fue realizada ante la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara Baja, donde se expusieron los alcances del proyecto de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2016.

La funcionaria dijo que de los 3.180 millones de bolivianos para la conformación de un fideicomiso se aprobaron 2.930 millones y quedó un saldo de 249 millones de bolivianos.

Afirmó que las gobernaciones que más recursos solicitaron fueron Santa Cruz (145,8 millones de dólares), Potosí, La Paz y Cochabamba.

Estos dos últimos departamentos inicialmente pidieron 70,9 millones de dólares y 49,4 millones, respectivamente, de los cuales sólo se les aprobó 69,1 millones y 15,4 millones de dólares, debido a su falta de capacidad de endeudamiento.

A la fecha, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional suscribió un contrato de fideicomiso con ocho gobernaciones, excepto con La Paz, porque está en tratamiento en su Asamblea Departamental, según el Ministerio de Planificación.

Por ambos casos -La Paz y Cochabamba-, se generó un saldo de 35,8 millones de dólares, que ahora irá a los municipios.

Se hizo una cuantificación de las alcaldías y los montos no son significativos como los requerimientos de los gobiernos departamentales, porque sus inversiones y costos de proyectos son menores. Podrían acceder a este fondo 105 municipios”, dijo Escobar.

La norma

En la disposición adicional quinta, del proyecto del presupuesto reformulado en 2016, se propone la modificación de los parágrafos 1, 111, V y VI del artículo 9 de la Ley 742, presupuesto reformulado 2015, que dispone la constitución de un fideicomiso para las gobernaciones del país.

Ahora se pide incluir a los municipios para que accedan a esos recursos de contraparte de sus proyectos.

Este fondo se conformó en 2015, por la caída en el precio internacional del petróleo; el crudo comenzó a descender desde junio de 2014. Ayer el barril cerró en 47,62 dólares.

La norma del pasado año precisa que el fideicomiso de 3.180 millones de bolivianos podrá ser usado para financiar proyectos de infraestructura, obras públicas, servicios básicos y productivos, que cuentan con financiamiento interno y externo.

Los recursos son administrados por el FNDR, que revisa el proyecto, el costo y la programación de gastos, entre otros.

Comentar