Mujeres resilientes de Bolivia para el mundo

Bolivia Emprende / Marzo 08, 2021

Compartir en:

El año 2020 fue un año de retos, mismos que se afrontaron con soluciones innovadoras y siendo resilientes.

Artículo relacionado: Arquetipo de la mujer emprendedora boliviana

Según CEPAL la participación laboral de las mujeres llegó al 46% durante el 2020 y hubo un 12% de mujeres desocupadas durante esta gestión. Sin embargo, muchas mujeres al estar desempleadas optaron por abrir sus emprendimientos y empezaron a ser sus propias jefas y convertirse en emprendedoras como lo hizo, Madam C. J. Walker, la primera mujer emprendedora.

Artículo relacionado: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad

Bolivianas innovadoras y resilientes

A pesar del impacto negativo que trajo la pandemia de la COVID – 19 en lo económico, por el desempleo y diversos factores, varias empresarias y emprendedores empezaron a surgir como un ave fénix, reinventándose, innovando con propuestas y soluciones para la demanda que produjo esta nueva normalidad. 

La reinvención e innovación tocó la puerta de diversos emprendimientos liderados por mujeres que trabajan desde diferentes rubros como: la gastronomía, la educación y otros que hacen posible la reactivación económica.

En Bolivia hay grandes mujeres que se reinventaron como:

Andrea Ulloa

Andrea Ulloa

Andrea Ulloa es una administradora de empresas con más de 20 años de experiencia que bajo la frase: La vida es una milonga y hay que saberla bailar, cuenta cómo a pasado por diversos cargos gerenciales en prestigiosas empresas de telecomunicaciones y llegó un momento en el que se alinearon los planetas y construye una empresa diferente, inclusiva y equitativa que lleva por nombre Uniccall y Contact Center, esta empresa es un contact center que atienden a Bancos, aseguradoras e incluso hospitales. Durante la crisis sanitaria no podían dejar su trabajo, así que optaron  virtualizar las operaciones como lo hicieron durante los conflictos de 2019, de esa manera continuaron brindando un servicio seguro desde casa y con la más alta calidad. Andrea opta por esta opción para que su equipo de trabajo no corra riesgo alguno.

La CEO de UNICCALL CALL Y CONTACT CENTER se define como una persona exigente consigo misma y su equipo de trabajo. Ella manifiesta que cada quien debe encontrar ese algo donde es bueno y trabajar para que sus empleados lo encuentren. Si lo hacen, brillan solos. La persona influyente en su vida es su mamá y su mayor inspiración es su hijo.

Andrea deja un mensaje para las emprendedoras y empresarias en este día especial:

“Aprovechen estos poderes y vivan conscientes del entorno, del prójimo, del aire que respiran y el maravilloso lugar donde están, de las miles de bendiciones de cada día y que esa sea su fuerza. Esta consciencia nos da una forma diferente de hacer las cosas. Hacer empresa es una de las cosas más difíciles que me ha tocado, y los retos nunca terminan, pero tenemos que aprender a hacer lo mejor con lo que toca. ¡Amen y crean en lo que hacen!“, afirma Ulloa.

Janis Paredes

Janis Paredes

Hay mujeres que están dispuestas a apostar la vida por sus sueños, como lo hace Janis Paredes una ingeniera comercial con una maestría en Gestión Administrativa y  emprendedora que viene desde Chulumani trayendo a la sede de gobierno las delicias de su localidad de origen, las Jawitas. Este producto le llevó a abrir su empresa Jawitas Chulumani. 

Janis se describe como una mujer resiliente, capaz de adaptarse positivamente a situaciones adversas y que se ha fortalecido en ese proceso, considera que la tecnología le ayudó de sobre manera a equilibrar su vida cotidiana. El trabajo que realiza es inspirado en la fe y el amor. Sus palabras favoritas son: Independencia, libertad, éxito, trabajo, riesgo.

En este día especial, la fundadora de las Jawitas Chulumani, deja un mensaje para aquellas mujeres emprendedoras:

 “Independencia, que logren su independencia emocional, económica, etc. En la medida que cada mujer sea independiente, tendrá un crecimiento personal y su entorno será influenciado positivamente. La independencia es el mejor regalo que una mujer se puede dar a sí misma.”, afirma Paredes. 

Claudia Paccieri

Claudia Paccieri

La pasión y el compromiso son cualidades de las empresarias, específicamente de Claudia Paccieri, abogada, magíster en Desarrollo Económico Internacional y Políticas Públicas. 

Claudia considera que el enfrentar retos es algo que se hace todos los días,  y todos lo realizan, ya sean los jóvenes, adultos mayores, mujeres, hombres, etc. Por esta razón para ella una de sus frases favoritas es: «La travesía es la recompensa». Además, considera que es un reto en sí mismo, el estar consciente de las barreras que uno enfrenta al día y al mismo tiempo no estigmatizar cada barrera al género y más bien desarrollar fortalezas para ser una persona integral y competente. Para ella la tecnología es una ventaja con el cual se pueden hacer cosas digitalmente sin tener que estar en un lugar físico específico.

Para este día especial, Claudia comparte una recomendación para las mujeres emprendedoras: 

“Creo que cada persona debe procurar ser la mejor versión de sí misma y en ese viaje, tener un plan de vida coherente, sabiendo cuáles son sus objetivos de vida, hacen que uno sea fiel a sus convicciones.”, manifiesta Paccieri.

Las mujeres tienen habilidades y cualidades únicas que son necesarias en el liderazgo de una empresa o emprendimiento. Son resilientes, constantes e innovadoras capaces de generar soluciones y aportes que ayudan con el crecimiento de las empresas. Ellas con su testimonio demostraron que una/o tiene y puede reinventarse a las adversidades y ver una oportunidad en la crisis.

¡Adelante mujeres emprendedoras!






Etiquetas:

Comentar