Taller de Emprendimiento 24E

Mohammed es embajador tecnológico; hará acercamientos a nombre del Estado en Silicon Valley

El Deber / Febrero 13, 2020

  
Fuente imagen: El Deber

El científico boliviano Mohammed Mostajo acaba de ser nombrado embajador tecnológico del Gobierno boliviano, el mismo se va a concentrar en el papel de la diplomacia científica y tiene una serie de funciones en las que se va poner a trabajar ya mismo, empezando por acercarse a Silicon Valley (en la bahía de San Francisco), que es la sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología como Apple, Facebook y Google, entre otras.

Oficialmente el cargo se llama Representante Extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones y Entidades Internacionales. “Mi trabajo va a ser el de hacer acercamientos a nombre del Estado para lograr intercambio de personas, alianzas y proyectos conjuntos que tienen que ver con ciencia y tecnología”, expresó Mostajo. En mayo estará presente en el foro de las Naciones Unidas en ciencia tecnología e innovaciones. Será la primera vez que Bolivia participe como estado miembro representado.

Embajador tecnológico

La diplomacia científica siempre ha existido, pero como área de trabajo se dio desde 2008 en la comunidad europea y el 2017 salió de ese continente cuando Dinamarca nombró al primer embajador tecnológico, Casper Klynge, en Silicon Valley. ¿Por qué se considera a este lugar como si fuera una superpotencia global? Porque los gigantes tecnológicos ahora tienen tanto poder como muchos gobiernos.
En Palabras de Mohammed “Bolivia se acaba de convertir en el primer país en vías en desarrollo en tener un embajador tecnológico”. Sus objetivos principales son el de tener relacionamientos, crear alianzas y traer inversión a Bolivia. El primer acercamiento ya lo hizo con la embajada de EEUU para intentar llevar unos cuantos emprendedores bolivianos a Silicon Valley.

Comentar