Añez nombra “embajador” para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Erbol / Marzo 03, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Cancillería

La presidente Jeanine Añez presentó este jueves 20 de febrero a Mohammed Mostajo Radji como Representante Extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales.

Añez encomendó al nuevo “embajador” las tareas de lograr acuerdos de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación; coordinar la creación de un observatorio boliviano de ciencia; gestionar transferencia de tecnología de las empresas y corporaciones internacionales, como las de Silicon Valley.

Mostajo Radji un científico destacado

Destacó que Mostajo Radji es considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard, obtuvo una maestría en Biología y un doctorado en Biología Molecular y Celular. También es investigador en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de California San Francisco.

El nuevo “embajador”, a su turno, señaló que Bolivia ocupa consistentemente el último lugar en los ranking regionales de innovación y que existen muchas políticas públicas que se deben cambiar.

Señalo que vivíamos en momentos de proteccionismo nacional, que hacía complejo el compartir experiencias y conocimiento con personas de otras nacionalidades, pero ahora el panorama ha cambiado.

“Hoy tenemos otro rumbo, Bolivia se convierte hoy en el primer país latinoamericano en crear un puesto de delegado especial en ciencia tecnología e innovación, probablemente la política pública más visionaria de nuestra región”, sostuvo.

Informar y trabajar en ciencia

Mencionó que su trabajo será en tres áreas fundamentales: informar y aconsejar a las distintas entidades gubernamentales en temas relacionados a la ciencia; trabajar en crear colaboraciones que promuevan la propiedad intelectual, y ayudar a promover las relaciones diplomáticas de Bolivia a través de la ciencia.

Apoyo al emprendimiento

Resaltó que ya ha estado colaborando a favor del emprendimiento en Bolivia, como el desarrollo de una agenda que incluye, por ejemplo, usar estructuras gubernamentales que fueron abandonadas y convertirlas en ciertos centro de creación de conocimiento y la creación de un programa de intercambio de emprendedores.

Artículo relacionado: Mohammed es embajador tecnológico; hará acercamientos a nombre del Estado en Silicon Valley

Comentar