Ministro Parada: Bonos se cubrirán con ahorro del subsidio de combustibles

Página Siete / Abril 03, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: APG

El ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó el jueves 2 de abril  que los recursos para los bonos sociales que se aprobaron, para encarar la cuarentena, se cubrirán con el ahorro que se logró por el subsidio a los carburantes.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Según su explicación, en los últimos cuatro meses se dejaron de gastar alrededor de 2.100 millones de bolivianos ($us 300 millones), primero porque se hizo la importación de un menor volumen de carburantes y por la optimización en el sector petrolero.

«Estos primeros bonos suman aproximadamente unos 1.700 millones de bolivianos, entre la canasta familiar, el bono familia, y el pago de luz, agua y gas, aparte hay medidas bancarias y tributarias. Esta plata está saliendo del ahorro que hemos tenido de la compra del combustible que se tenía antes, hemos ahorrado en cuatro meses 2.100 millones de bolivianos. Esa plata que antes se iba a la compra de combustibles y en la subvención, se lo ha trasladado a los recursos que corresponden para los bonos», indicó la autoridad en una entrevista con el programa de Jhon Arandia, en Radio Fides.

Según Parada, se evidenció que el anterior gobierno compraba mucho combustible del exterior, sobre el cual se desconoce si el mismo se lo consumía o es que había un «descontrol total», pero desde que está la presidenta Jeanine Añez, noviembre de 2019, hay mayor austeridad en las compras.

Recursos de la Reserva Internacional Neta

Por otro lado, también descartó que se esté usando o se vaya a destinar recursos de la Reserva Internacional Neta (RIN) para cancelar el beneficio de los bonos, decretado en los últimos días. «No se están utilizando esos recursos ni vamos a hacer uso».

Mencionó que con este tipo de políticas, al menos 10 millones de bolivianos en todo el país se beneficiarán de manera directa e indirecta de las medidas económicas, que estarán vigentes durante la cuarentena por el Covid-19.

Entre ellos el bono de la canasta familiar que comienza el pago desde este viernes 3 de abril y que favorece a las personas de la tercera edad que reciben la Renta Dignidad, pero no así otra renta o jubilación, que suman en total 918.163; asimismo estará destinado a madres que reciben el bono Juana Azurduy, que son 115.000, y los que acceden al bono por discapacidad, unos 30.000 inscritos.

Comentar