Goldman Sachs está interesado en comprar bonos soberanos de Bolivia

Página Siete / Noviembre 03, 2015

Compartir en:

goldman sachsEl ministro de Economía, Luis Arce, anunció este jueves que Goldman Sachs (GS), uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, expresó su interés de adquirir bonos soberanos de Bolivia. «Ellos están deseosos de los bonos bolivianos porque dicen que tienen mucha demanda nuestros bonos. Es el bono más estable de la región con la crisis. Bolivia, en este momento, si emite va a tener por seguro la venta de sus bonos», anunció el ministro.

Antecedentes

En 2012 el gobierno emitió por primera vez los bonos soberanos al mercado internacional por un monto de $us 500 millones a 10 años plazo con un interés del 4,87%. En 2013 hizo lo propio con otros $us 500 millones, pero con un interés de 5,95%. En 2014 no se emitieron los bonos y este 2015 se suspendió la emisión debido a la caída de los precios del petróleo, el repunte del dólar y la subida de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Alta tasa de interés

Para el analista económico Alberto Bonadona, Bolivia ofrece bonos con una tasa de interés elevada comparado con otros países, donde el porcentaje radica entre el 1 y 2%, monto que es, por ejemplo, el interés que el país cobra por los bonos adquiridos con las Reservas Internacionales Netas (RIN), explicó. Bajo ese concepto y tomando en cuenta el nivel de las reservas internacionales, Bonadona recomendó que el país evite endeudarse más con la emisión de bonos y se pueda crear un fondo de estabilización con parte de las RIN ante cualquier eventualidad que se presente en el tiempo.

No recomendaría que Bolivia se endeude más con la emisión de bonos soberanos, más aún teniendo la cantidad de reservas que tenemos, si tuviéramos $us 2.000 millones de reservas bueno habría que endeudarse, pero con $us 14.000 millones no vale la pena endeudarse», manifestó a la ANF. Un bono es un compromiso de pago en un determinado tiempo y con una tasa de interés. De acuerdo al analista la venta de bonos afectaría a la economía boliviana.

Inversión

En el caso boliviano, y según versiones del gobierno, los recursos captados por la emisión de bonos fueron invertidos, principalmente, en carreteras y puentes. Arce estuvo a principios de semana en Nueva York para participar del evento «Invirtiendo en la Nueva Bolivia«, donde tuvo reuniones con diferentes inversionistas y también aprovechó la oportunidad para entrevistarse con entidades financieras.

Etiquetas: , ,

Comentar