Bolivia despierta el interés de más de 200 inversionistas de EEUU

Página Siete / Octubre 26, 2015

Compartir en:

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó desde Nueva York que 210 empresas estadounidenses manifestaron su interés por participar en la cumbre «Invirtiendo en la Nueva Bolivia» que se realiza en esa ciudad estadounidense.

De esas compañías, sólo 130 participarán en el evento empresarial, pues 80 no pudieron ingresar debido al cupo limitado, aclaró.

Antes de partir a Estados Unidos, el presidente Evo Morales resaltó la importancia de lograr nuevas inversiones para Bolivia.

Es muy importante tener socios para seguir creciendo económicamente y lo que nunca (ocurrió), por ahora hay buena impresión de Bolivia (en el mundo)”, declaró.

La nave oficial que transportó al Primer Mandatario y a su comitiva a la capital neoyorquina para participar en el encuentro de hoy despegó del aeropuerto Jorge Wilstermann ayer a las 13:00. La llegada estaba prevista para horas de la madrugada de hoy.

Diversos rubros

Las empresas participantes son de rubros como el turismo, manufactura, minería, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, tecnología y alimentos, entre otros.

Sin embargo, se hará especial énfasis en el turismo y manufactura, por ejemplo para la industrialización de alimentos o factorías tecnológicas e informáticas.

Financial Times organiza el evento

Para la organización del evento, que tiene el objetivo de sumar inversión privada a la pública, se contrató al prestigioso diario británico Financial Times.

Es una empresa que hace este servicio con muchos países; lo ha hecho con Brasil, Colombia, no es nuevo”, explicó la autoridad en comunicación con Radio Panamericana. «Para este fin se le ha pagado un monto que asciende a 472 mil dólares”, añadió.

De esa cifra, el país aportará 141 mil dólares. «El 70% (…) ha sido pagado por el BID, la CAF y el Banco Mundial a fondo perdido”, aclaró la autoridad. «Estos tres bancos han decidido financiar con 331.500 dólares a fondo perdido”, dijo.

De acuerdo con el diario Financial Times, Bolivia experimenta una “transformación económica notable” y ahora es la “economía de más rápido crecimiento de América Latina”.

Privados también participan del evento

En el evento también estará la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. «Ellos nos pidieron participar y por supuesto el Presidente los ha invitado”, dijo el viceministro y explicó que es una oportunidad para que este sector establezca contactos, se relacione y busque oportunidades.

El encuentro fue planificado y organizado desde principios de año. «Forma parte de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico de Bolivia”, aseguró.

También dijo que se trata de un primer paso para sumar la inversión extranjera directa a la inversión pública y privada. «Aquí no termina esta estrategia de atracción de inversiones, aquí comienza; este es el primer paso”.

Pueden estar seguros que tenemos una agenda y un plan para este fin”, explicó.

Bolivia en su mejor momento para atraer inversión

El vicepresidente Álvaro García afirmó que este es el mejor momento para que Bolivia participe del encuentro debido a que la economía boliviana es más estable, tiene el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, la situación política y social es sólida, la económica está en ascenso y en “bonanza”.

Se mostrará las características de la economía de Bolivia, que se ha convertido en uno de los mejores lugares para invertir en términos de seguridad y estabilidad”, aseguró ayer García en el programa Esta casa no es hotel, de la red televisiva ATB.

Diario contratado

  • Servicios: El evento se realiza en el hotel Four Seasons, que fue contratado por Financial Times.
  • Separata: Según Orellana, la publicación de una separata en dos medios estadounidenses forma parte del servicio ofrecido por el diario británico que organiza la cumbre y no implica un pago adicional.
  • Mundial: El contrato con Financial Times también contempla una difusión en todo el mundo, no sólo mediante una versión física, sino también por vía electrónica en su página web, explicó Orellana.

Comentar