Ministerio de Trabajo aclaró que jornada de cinco horas no debe incluir una rebaja salarial

Página Siete / Marzo 20, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

El Ministerio de Trabajo aclaró ayer 19 de marzo que la reducción de la jornada laboral de ocho a cinco horas por la emergencia sanitaria no debe incidir en una rebaja salarial, debido a que esta reducción en el horario de trabajo ha sido decretada de manera excepcional.

“A partir del día de ayer, estamos en horario continuo de cinco horas, la jornada laboral de manera excepcional se ha reducido a cinco horas, lo importante a destacar es que esto no debe incidir en una rebaja salarial, el salario debe mantenerse en el mismo nivel en el que estaba antes de la cuarentena, asimismo, la estabilidad laboral debe estar garantizada”, señaló el Ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

La autoridad gubernamental señaló que, según el Comunicado 09/2020, emitido por su cartera, se ha dispuesto que los sectores de servicios básicos, farmacéutico, salud, medios de comunicación, energía, financieros, alimentos y otros imprescindibles pueden trabajar fuera de los horarios establecidos, excepcionalmente.

En estos casos en los que se establezca que se tengan actividades, se ha previsto que el transporte de los empleados corre por cuenta del empleador, es el que debe prever el transporte desde el domicilio hasta la fuente laboral y viceversa.

En el caso de los sectores vulnerables, se ha establecido que las mujeres embarazadas, adultos mayores de más de 60 años, padres de niños menores de 5 años y personas con enfermedades de base, puedan obtener licencias excepcionales con goce de haberes durante el tiempo que dure la emergencia.

Para obtener estas licencias, las personas deben realizar un trámite para acreditar una de estas situaciones a sus empleadores. Los formularios de estos trámites se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Trabajo (https://www.mintrabajo.gob.bo/).

Formularios

https://www.mintrabajo.gob.bo/

Comentar