Microfinancieras observan fondo de aval, pero acatarán la norma

Página Siete / Octubre 14, 2014

Compartir en:

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (Asofin) observó ayer el medio de financiamiento para cubrir el fondo de garantía o de avales, para el cual el sector deberá destinar el 6% de sus utilidades netas. Sin embargo, dijeron que acatarán la norma.

Se prevé que el fondo operará desde febrero de 2015.

ASOFIN cuestiona los medios de financiamiento

banco ecofuturo

Fuente: Página Siete

Estamos perfectamente alineados con las políticas que se busca implementar, sobre todo las sociales. Sabemos que tenemos que contribuir con un fin, en este caso con la función social, pero en lo que discrepamos es en los medios por los cuales se logra el objetivo. Hemos querido tener una posición propositiva, no sólo poner obstáculos”, afirmó ayer a Página Siete el secretario ejecutivo de Asofin, José Antonio Sivila.

Agregó que, en la reunión con representantes del Ministerio de Economía, Asofin planteó alternativas para llegar al objetivo, buscado tanto por el Gobierno como por las microfinancieras, pero aseguró que esas sugerencias no fueron escuchadas.

Fondo de Garantía

El miércoles 8, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 2136, que define el porcentaje de las utilidades netas de la gestión 2014 que las entidades del sector deben destinar al cumplimiento de la función social, mediante la constitución de un fondo de garantía.

Ese fondo tiene por objeto garantizar operaciones de microcrédito y de crédito pyme para capital de operaciones y de inversiones en las entidades de intermediación financiera, establece el artículo 5 de la norma.

El artículo 6 expresa que el fondo de garantía de créditos para el sector productivo podrá otorgar coberturas de hasta el 50% de la operación crediticia.

El resguardo que otorgue el fondo de garantía cubrirá únicamente el capital y no los intereses ni ningún otro concepto.

Norma a destiempo

Según Sivila, otra de las observaciones del sector es que se haya emitido la norma en estas fechas, cuando sólo faltan dos meses para cerrar la gestión, y que lo mejor era promulgarla en enero para que puedan tomar sus previsiones.

Lo que nos ha llamado la atención es que una medida de esta naturaleza haya sido aprobada a estas alturas del año; nos habría gustado que se lance a principios de año para saber cuáles eran las reglas de juego y así tomar nuestras previsiones”, dijo.

Puntos por aclarar

Consideran que se deben aclarar algunos aspectos de los créditos para el sector productivo. Por ejemplo, se debe especificar el tipo de empresa boliviana.

¿Cuál es el parámetro que se tomará en cuenta?, ¿cuál es el índice del tamaño de empresa?”, cuestionó.

Según la tecnología crediticia que se aplica, hoy la banca pyme da préstamos sin garantía real o aprueba créditos con garantías prendarias, personales y maquinarias.

De hecho, pensamos que este fondo permitirá colocar más créditos. El fin de los fondos de garantía es bueno. Asofin está alineada con los objetivos nacionales que se buscan, pero lo único que se observa son los medios por los cuales se logra el fin, pues podíamos haber alcanzado el mismo objetivo usando otro tipo de mecanismos. Pero ya con la vigencia del decreto, todas las entidades lo cumplirán al 100%”, afirmó el representante de Asofin.

Cubrirá hasta el 50% de un crédito

El fondo de garantía de créditos para el sector productivo podrá otorgar coberturas de hasta el 50% de la operación crediticia, dispone el artículo 5 del Decreto Supremo 2136.

El miércoles 8, el Gobierno aprobó la norma con el objetivo de determinar el porcentaje de las utilidades netas de la gestión 2014 que la banca pyme destinará para el cumplimiento de la función social, mediante la constitución de fondos de garantía.

Por ejemplo, si un emprendedor o pequeño empresario boliviano que se dedica a la confección de ropa deportiva requiere un préstamo de 5.000 dólares, con la aplicación de la norma el fondo le garantizará la mitad del monto demandado.

Es decir, que sólo deberá presentar una garantía, ya sea personal o de otro tipo, por 2.500 dólares.

La norma, que reglamenta el artículo 115 de la Ley 393 de Servicios Financieros, contiene 15 artículos y una disposición única que expresa que el Ministerio de Economía reglamentará el funcionamiento del fondo.

Comentar