Mercado de productos eléctricos llega a 1.000 millones de dólares

El Diario / Febrero 19, 2014

Compartir en:

El mercado de accesorios eléctricos en el país es de $us 1.000 millones según estimaciones de la empresa francesa Schneider, que anunció su incursión en Bolivia la semana anterior con un stock inicial de 500 de los 200 mil ítems que administra en 50 países.

Fernando Chávez, representante de la firma francesa, señaló que las condiciones de la economía y el crecimiento esperado del 6 por ciento este año constituye el mejor clima de negocios para promover nuevas inversiones. En las mediciones de mercado que comentó, el crecimiento anunciado de la economía boliviana va a requerir una expansión del sector eléctrico del 10 al 12 por ciento principalmente en infraestructura, dijo Chávez. El objetivo de la transnacional -según declaró- es lograr en los próximos cuatro años el 30 por ciento del mercado nacional. En ese marco, Chávez dijo que el crecimiento del sector va de la mano con la construcción que requiere del concurso de empresas que puedan ofrecerle precios competitivos.

Buscamos que los precios se estabilicen competitivamente en el mercado”, señaló el ejecutivo.

Vivienda social

De acuerdo al informe presidencial del pasado 22 de enero, en el período 2014-2025 el gobierno se propone construir 235.032 viviendas y mejorar 360.000. Para ese propósito ha previsto una inversión global de $us 5.601 millones con una inversión anual de $us 466 millones, según el informe oficial.

Una de las empresas bolivianas de mayor crecimiento en este rubro es Electrored, cuyo gerente, René Jallasa, anunció millonarias inversiones en infraestructura las capitales del eje central del país. Anticipó que las ciudades de mayor crecimiento son Santa Cruz y Tarija donde invertirá 3.5 millones de dólares. En La Paz la firma tiene previsto ampliar sus instalaciones en el centro citadino. Señaló que opera actualmente con 50 proveedores de clase mundial habiendo generado 260 empleos de los cuales 200 son directos. En sus inicios en 1997, la firma paceña era una clásica empresa familiar. Jallasa dijo que lo que diferencia en el mercado hoy es la permanente oferta del stock, la calidad del producto y el buen servicio al cliente.

Construcción

Las proyecciones prevén un crecimiento anual entre el 7 y 10%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que en Bolivia en 1992 el sector de la construcción aportaba 3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el 2010 su participación llegó al 10 por ciento.

Etiquetas:

Comentar