Marketing: La esencia de asegurar productos/servicios que solucionen problemas

Bolivia Emprende / Noviembre 04, 2021

Compartir en:
Fernando Jaén, Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones, BAC Credomatic (Panamá) facilitador del Programa PLEI

El marketing es una estrategia con un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio. Abordar más en ello aportará a que la empresa pueda abrirse a una serie de oportunidades para poder comercializar de una forma estratégica. Conoce a Fernando Jaén, Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones, BAC Credomatic (Panamá) que fue parte de un módulo especial del Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI.

El marketing se convirtió en una herramienta de crecimiento de los negocios porque su principal labor es analizar cómo agregar valor a la empresa y cómo agregar valor al cliente, al agregar valor a ambos se está haciendo marketing. Este es un proceso interactivo de encontrar y satisfacer las necesidades del consumidor clave, hacer marketing radica en hablar con el consumidor, testear y usar diferentes interacciones. 

Marketing: La importancia de ser empáticos

La finalidad del marketing es acercar al consumidor a través del análisis de comportamientos como la empatía, el escuchar al consumidor, el cuestionar constantemente al producto o servicio que se está ofreciendo y otras conductas importantes que definirán la propuesta de valor y se van aprendiendo a lo largo de la experiencia de una empresa o emprendimiento o también en talleres y programas especializados como el Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI

PLEI es un Programa que aporta en el aceleramiento del crecimiento de empresas bolivianas y entrena a empresarios que aspiran a crecer en busca de nuevos mercados. Las herramientas que se obtienen en el Programa PLEI hace posible que las empresas tengan estrategias competitivas y brinden excelentes resultados tanto en su funcionamiento interno como externo. Para el  Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI es importante que las empresas sean destacadas en el rubro que desarrollan, por ello brinda capacitaciones con profesionales notables como Fernando Jaén, Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones, BAC Credomatic (Panamá).

Criterios que agregan valor y diferencian la oferta en mercados altamente competitivos

Fernando Jaén compartió sus conocimientos en el Programa PLEI, mostrando cómo las estrategias de marketing de un producto/servicio responde a una necesidad real del mercado y son factores importantes. Para poder destacarse de la competencia es necesario tener en cuenta criterios que agregan valor y diferencian la oferta en mercados altamente competitivos, como ser:

  1. Asegurar que el producto o servicio solucione un problema real.
  2. Empatizar con el potencial cliente como un ser humano antes de como prospecto de ventas.
  3. Ejecutar una estrategia de mercadeo segmentada en la audiencia target.
  4. Y último, asegurar que la comunicación que se genera es contenido de valor. Las personas no ven publicidad, buscan contenido de valor y a veces eso resulta ser publicidad.

Acerca de Fernando Jaén

Fernando impulsa a los equipos a pensar estratégicamente y actuar con propósito. Apasionado del marketing ejecutivo especializado en estrategia de crecimiento y posicionamiento de marca. Competente en el uso del pensamiento de diseño y el análisis de datos para romper el status quo. Conocido por llevar su refrescante sentido del entusiasmo y la cultura de la colaboración donde quiera que vaya, junto con su principal fuente de dopamina: establecer y comprometerse con grandes y audaces metas.

Trabajó en posiciones de liderazgo en empresas Fortune 200 y Pymes, asesoró a startups y emprendedores, y enseñó marketing a nivel de maestría. Ha gestionado más de 75 marcas y tiene experiencia en marketing desde la planificación de carteras y estrategias de innovación hasta la ejecución de campañas de marketing integradas. En Cervecería Nacional/ABInBev, logró un crecimiento del 60% en el valor de la marca, ganó 6 premios Effie y llevó a su equipo a ser galardonado con el premio Marketers of the Year de Panamá en 2020.

Fernando es vicepresidente de marketing y comunicaciones en BAC Credomatic, donde lidera la transformación de la empresa hacia el enfoque en el cliente.

Etiquetas:

Comentar