Manufactura creció 5,5% por desarrollo del sector químico

Página Siete / Mayo 01, 2019

Compartir en:
Obreros cargan la producción de úrea, en Bulo Bulo. Fuente: Página Siete

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó que el crecimiento experimentado por el sector de manufacturera en 2018, de 5,52%, superior al 3,3% de 2017, se generó gracias al fuerte crecimiento del subsector químico, que registró un desarrollo del 45,2%.

“En 2018 el crecimiento de la industria reportó el 5,5%, que fue impulsado sólo por el subsector químico, que creció 45%;  otros subsectores manufactureros crecieron por debajo del 4,5%”, se detalla en un informe del sector industrial.

La CNI precisa que el 45,2% se experimentó en gran medida por los subsectores de substancias y productos químicos, mientras que otros sectores económicos industriales están por debajo del crecimiento del 4,5%, entre ellos los productos alimenticios, que se expandieron 3,3% o los productos lácteos, con un 2,7%.

También está el sector económico de refinación de petróleo, con 2,5%; textiles, prendas de vestir y productos de cuero, con 2%; madera y productos en madera, que registraron el 1,7%.

La anterior semana, el Ministerio de Economía enfatizó que durante 2018, la economía boliviana registró un crecimiento de 4,22%, sustentado en los sectores no extractivos, vinculados a la demanda interna, en su mayoría mano de obra y la labor relacionada a políticas sectoriales y de industrialización.

“Se observó un notable desempeño de la actividad de substancias y productos químicos, que se expandió en 45,2% en 2018, atribuido principalmente a la introducción de nuevos productos como la úrea, el cloruro de potasio y el alcohol anhidro, resultado de la política de industrialización de hidrocarburos y recursos evaporíticos. Además, está el acuerdo con el sector privado para la producción de biocombustibles (alcohol anhidro)”, detalla una nota oficial.

El Gobierno apuntó que otros indicadores que respaldan el “positivo desempeño” mostrado por la industria manufacturera en 2018 son la mayor creación de empresas del sector y el fuerte crecimiento del crédito destinado a la actividad industrial.

Por ejemplo, cita que el número de empresas manufactureras registradas llegó a 34.105 en 2018, superior al observado en 2017 y cuatro veces la cantidad de las empresas registradas en 2005 (8.856 empresas). 

Los industriales señalan que si existe diálogo y coordinación público-privada, que se materialice en políticas públicas de desarrollo industrial, como sucedió para el etanol y la industria química del sector público que creció 45%, será posible lograr tasas de crecimiento positivas.

“En consecuencia, es fundamental impulsar a los sectores de alimentos, bebidas, lácteos, textiles, madera, cueros y metalmecánica, entre otros, con las políticas públicas”, sugirió la CNI.

La expansión

  • Ritmo En los anteriores 12 años (2006-2017), la industria manufacturera creció en promedio 4,82% y para lograr un crecimiento superior al 7% entre 2020 y 2030, como plantea la propuesta de Política Industrial, es fundamental el diálogo, coordinación y alianzas públicas y privadas, además de otras medidas, plantea la CNI.
  • Posición El sector empresarial enfatiza que su planteamiento de   Política Industrial logrará un salto cuantitativo del 16% al 20% de participación de la industria manufacturera respecto del PIB, mediante una coordinación público-privada.
  • Plan En marzo, la CNI presentó su propuesta, que fue redactada por intelectuales, académicos, empresarios industriales y el directorio.

Comentar