El sector del agro cruceño creció un 8,3% en 2014

El Deber / Diciembre 17, 2014

Compartir en:

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, informó este martes que el sector agropecuario de Santa Cruz registró un crecimiento del 8,3% en su productividad. En 2014 la cantidad producida alcanzó los 14,34 millones de toneladas, es decir, unas 1,1 millones de toneladas más en la gestión pasada.

Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

Explicó que en la campaña de verano 2013/14 se registraron incrementos positivos del rendimiento por hectárea en los cultivos de maíz (67%) y arroz (50%), mientras que el sorgo tuvo un rendimiento positivo del 35% y la soya el 3%, debido a condiciones climáticas favorables.

El factor climático fue propicio para la agricultura, aunque no para todos los cultivos, ya que se registraron disminuciones de los rendimientos en el cultivo de algodón del 17% y el sésamo con un 4%.

La superficie cultivada llegó a 2.414.133 millones de hectáreas, un 15% más que en 2013”, informó Roda.

Soya, cultivo estrella

La soya sigue siendo el cultivo estrella del sector agrícola, que además apuntala las exportaciones de la cadena oleaginosa.

De hecho, en las dos campañas se logró sembrar 1,2 millones de hectáreas, alcanzando un crecimiento neto de 4,4 por ciento.

Este, sin duda, es uno de los mejores años para los soyeros, sobre todo de la zona norte y del área de expansión, en Santa Cruz, donde producen grandes, medianos y pequeños agricultores que nutren a las industrias aceiteras más grandes del país.

Además de la soya, el trigo es otro de los productos de buen comportamiento, al igual que el arroz.

Por otra parte, uno de los cultivos que más se vio afectado por las inclemencias del tiempo fue la caña de azúcar, que hasta el momento reporta un déficit del 30 por ciento.

El sector pecuario creció el 4%

Por otra parte, aseguró que el sector pecuario, pese a la pérdida de 500.000 cabezas de ganado, registró un crecimiento del 4% con respecto a 2013, como resultado del mejoramiento genético”, mencionó Roda.

La producción boliviana de carne de res en 2014 será de 235.776 toneladas métricas este año, un incremento del 8,27% en comparación al 2013, en el que fue de 217.776 toneladas métricas”, añadió.

Recaudaciones por exportaciones

En cuanto al comercio exterior del sector, el presidente de la CAO explicó que las exportaciones de origen agropecuario generaron un aporte de 1,128 millones de dólares, pese a que todavía el sector no cuenta con políticas de comercio exterior.

Aunque los datos demuestran un buen desempeño, el potencial del sector agropecuario es muy grande que requiere de políticas públicas que apoyen estos esfuerzos que permitan el crecimiento”, recalcó.

Desafíos de inversión

Varios son los desafíos que tienen los productores agropecuarios de Santa Cruz para 2015, sobre todo los ligados a nuevas inversiones para apuntalar el crecimiento obtenido este año.

Uno de los principales es el del sector pecuario. Los productores bolivianos reconocen que una vez superados los problemas con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se podrá agilizar el plan de repoblamiento de ganado bovino para el que tienen previsto una inversión inicial de más de medio millón de dólares.

Comentar