Manaco, en campaña para acercarse a la población

Los Tiempos / Mayo 10, 2016

Compartir en:

manaco boliviaPese a la situación adversa para las empresas privadas, en un escenario de contrabando, nuevas imposiciones tributarias -arancelarias- por parte del Gobierno, un incremento salarial no consensuado y la posible obligación de cancelación del segundo aguinaldo previsto para este fin del 2016, la empresa de calzados Manufactura Boliviana S.A. se propone aplicar políticas estratégicas este año para seguir conquistando su mercado, sobre todo nacional.

Al menos ése es el objetivo de Luis Ernesto Rojas, quien desde mediados de marzo pasado asume la gerencia general de la empresa y ya proyecta algunos desafíos para 2016. “Vamos a seguir trabajando con nuestra estrategia. Nosotros brindamos productos de calidad a los mejores precios del mercado. Y para seguir en ello, vamos a tener que ajustar la eficiencia en nuestra producción. Nuestra bandera es la calidad”, explica el Gerente, quien agrega que otra de las vías de superación de la nueva gestión será dar más trabajo a la empresa y crear nuevos productos, más actualizados para el mercado boliviano.

El tercer compromiso es «reforzar la cadena de distribución, con más puntos de venta para llegar a que nuestros clientes puedan conseguir nuestros productos más fácilmente y con un excelente servicio», explica Rojas.

Una de las primeras actitudes de la empresa en esa línea ha sido, justamente, su participación, por primera vez en muchos años, en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), donde, a través del estand de Manaco se acercó al público cochabambino para mostrar su producción a precios muy favorables para todos los visitantes a este importante evento.

Manaco lanzó recientemente una nueva línea de zapatos escolares con modelos más contemporáneos, especialmente en los modelos para niñas, y se trabaja en nuevos modelos masculinos en la línea “de vestir”. Asimismo, para damas, se proyecta una línea de mocasines, en todos los casos con cuero cien por ciento boliviano. Para la segunda temporada del año, se proyectan nuevos modelos de lona, zapatos casuales y sandalias para hombre, con la mira puesta en todo el país, pero en especial en Santa Cruz.

Además, Manaco continúa trabajando en la distribución y, en algunos casos, la producción, de otras marcas internacionales, de las que es licenciataria, tales como Bubble Gummers, Power, North Star, Marie Claire, Bata, Sandak, Urbano y otras.

Asimismo, prevé reforzar los proyectos de exportación, pues sus productos están presentes en varios países latinoamericanos.

Manaco cuenta actualmente con más de 750 empleados, además de generar más de mil empleos de forma indirecta.

«Manaco participó este año por primera vez en la Feicobol»

Nuevo Gerente

Luis Ernesto Rojas es el nuevo gerente general de Manaco. De nacionalidad colombiana, aunque ya estuvo varios años en el país. Entre 2004 y 2007 ya ocupó este mismo cargo en la empresa. Tiene experiencia en tareas similares en países, como Nicaragua, México, Chile, Sudáfrica e India. Éstas son sus opiniones sobre algunos temas coyunturales del país:

“A raíz de la contracción económica hay una baja de venta en nuestros productos. Además, está el tema del contrabando y un nuevo impuesto a las importaciones, que nos afecta bastante. Sobre el contrabando, estamos trabajando con los empresarios para que el Gobierno nos escuche. Hay que tomar medidas de alto nivel para que el contrabando no golpee al sector formal del país.

De otra parte, el Gobierno ha enviado un nuevo decreto con el cual obliga a las empresas a obtener una licencia previa de importación. Parece una medida para impulsar la producción local, pero desde mi óptica no soluciona el problema de raíz, que es el contrabando. El decreto sólo va a controlar más a los formales.

Otras medidas como el doble aguinaldo, nos hacen cada día menos competitivos, elevan nuestros costos de producción. El incremento lo aceptamos, pero los costos de nuestros productos se hacen altos y quedan en desventaja con relación a productos de países vecinos.

Pese a todo, nuestro compromiso es seguir trabajando con nuestra estrategia. Brindamos productos de calidad a los mejores precios del mercado, y para ello, vamos a tener que buscar ahorros en muchas áreas e intensificar la eficiencia en nuestra producción”

Etiquetas:

Comentar