Mamás y empresarias bolivianas: ¿Cuáles son los retos y desafíos?

Bolivia Emprende / Mayo 27, 2022

Compartir en:
Paola Vergara, gerente general de Microsoft Bolivia y Claribel Vilte, gerente general de Vinos Vilte

Para todas las madres el motor que les impulsa a salir adelante son sus hijos y una forma de lograr todos sus sueños es a través del emprendimiento. Si bien la maternidad es uno de los trabajos que demandan emocional y físicamente, también es uno de los oficios que brinda más recompensas.

Muchas mujeres inician sus emprendimientos/empresas por la necesidad de acceder a su independencia económica, ya que de esa manera pueden obtener un mayor ingreso monetario que les permite mantener sus hogares. 

La maternidad implica varios retos, uno de ellos es el tiempo; sin embargo, esto se puede solucionar a través de una buena gestión del tiempo con la planificación y definición de prioridades.

Una herramienta que ayuda a las madres a poder llevar adelante sus empresas es la tecnología, ya que se convierte en una aliada que permite que las mamás puedan cuidar a sus hijos y tener bajo control el liderazgo de sus empresas.

El camino del emprendimiento nunca es fácil, empero, ser madre no impide que se convierta en una gran empresaria. Te presentamos a dos empresarias bolivianas que son mamás y que cada día supieron afrontar diversos retos y desafíos que se presentaron en el camino. Ellas son: 

Paola Vergara, gerente general de Microsoft Bolivia

Paola Vergara, gerente general de Microsoft Bolivia

Paola Vergara se caracteriza por ser una persona alegre, tranquila, cariñosa, que ama los abrazos y besos de su hijo. Para ella, las muestras de cariño y el amor de su hijo con un: «te amo mamá” es su gasolina diaria. 

A través de una entrevista exclusiva con Bolivia Emprende, la especialista en economía y tecnología contó su experiencia como mamá, empresaria y los retos a los que se enfrentó. La líder de Microsoft manifestó que el principal reto es lograr equilibrio entre el trabajo y el hogar. «Recuerdo cuando yo trabajaba para Microsoft de manera remota desde Santa Cruz para Latinoamérica y mi niño era aún bebé, era muy difícil escuchar su llanto al separarme porque yo tenía que atender reuniones. A esa edad, él no podía entender que mamá también trabajaba desde casa,» expresó Paola.

Todo reto conlleva lecciones de vida, para la gerente general de Microsoft Bolivia, la maternidad le brindó muchos aprendizajes.  «Para empezar, la empatía: lograr ver el mundo desde el punto de vista de mi niño y comprender la importancia de los temas que como adultos no consideramos tan relevantes. De igual manera, apreciar la constante curiosidad de los niños, que tienen esa hambre por conocer el mundo y cómo podemos aplicarlo a nuestro trabajo, siempre aprender nuevas cosas y convertirnos en mejores profesionales», aseveró.

Para llevar adelante una vida plena, Paola explica la importancia del equilibrio entre mente, cuerpo y alma, es esencial. «Si estas áreas no tienen nuestra atención, nuestra vida no será plena. La mente la
alimento con la lectura, el constante aprendizaje en Microsoft, así como las lecciones que
rescato de mis colegas y de mi familia, ya que todas las personas a nuestro alrededor pueden
darnos enseñanzas cuando menos esperamos», sostuvo.

Paola da un mensaje a todas las madres en este día especial:

«Atrévanse a tomar riesgos, nunca se menosprecien y no sientan que es imposible cumplir nuestros sueños. Visualicen sus sueños como una meta real, planifiquen paso a paso todo lo que deben hacer para cumplirlos y no desesperen, todo pasa a su tiempo y debemos ser constantes, pacientes y tener fe que cuando miremos hacia atrás, entenderemos por qué la vida puso tantos retos», afirmó Vergara, líder de Microsoft Bolivia.

Claribel Vilte, gerente general de Vinos Vilte

Claribel Vilte, gerente general de Vinos Vilte

Claribel es una emprendedora boliviana tenaz que se enfoca en sus metas y objetivos hasta lograrlos, además de contar con una gran creatividad, valga resalta que la persona influyente en su vida es su mamá. Claribel lidera la empresa Vinos Vilte y es madre de dos hijos, para ella el reto más grande es saber llevar adelante el trabajo con los hijos. «El tener que dejar a mis dos hijos en la guardería, tener que sacarme tiempo para volver a verlos es un reto, en el que uno tiene que ser bastante organizado, porque más allá del tiempo que uno le destina a su trabajo tiene que estar muy pendiente a los tiempos que le tiene que dedicar a los hijos», expresó Vilte.

La líder de Vinos Vilte, manifiesta algunas semejanzas entre la maternidad y la vida empresarial. «El ser madre es algo muy lindo, es un regalo de Dios, pero conlleva un montón de responsabilidades. El tener una empresa y el generar un producto o algún servicio llega a ser como un hijo, porque tienes que darle mucha atención, mucho cariño, enseñarle a hablar, a caminar, cuidarlo y hasta que llega un momento que se puede manejar por sí solo; en el producto es casi lo mismo, que le tienes que dedicar tiempo, pasión, cuidado y hasta inversión. Si bien el producto nunca lo terminas y tienes que trabajar constantemente en él, en algún momento se nota que es estable y rentable, por ello tiene mucha relación con cuidar a los hijos,» aseveró Claribel.

Para poder llevar adelante una vida plena como empresaria y madre, la emprendedora especialista en vitivinicultura expresó que es importante enseñarles a los hijos a ser independientes, es decir, hacer que ellos aprendan a hacer un desayuno, una comida básica y todo lo que les pueda servir para el futuro.

En este día especial de las madres, Claribel, brinda un mensaje a las madres empresarias y emprendedoras:

«La clave está en saber organizarse, tener paciencia y pensar en algo que realmente quieres para ti y tu hijo y cómo se puede desarrollar de mejor manera. No se asusten, trabajen; que las cosas van dándose de a poco», afirmó Claribel Vilte, Gerente general de Vinos Vilte. 

Artículo relacionado: Vinos Vilte: Innovando con el vino que está cambiando la historia

Comentar