Taller de Emprendimiento 24E

Liderazgo y Negocios: Empresarias bolivianas destacadas

Bolivia Emprende / Marzo 18, 2020

  

El rol de las mujeres en la actividad empresarial es un pilar fundamental del presente y del futuro. La palabra mujer es sinónimo de líder, colaboración, compromiso, determinación y fortaleza. 

Tener diversidad en un directorio o en la gerencia de una institución produce grandes cambios positivos, impulsando así el desarrollo de un negocio próspero, estable y con una gama más amplia de visiones. Las mujeres que llevan adelante una empresa son destacadas pues se ve en las ejecutivas una increíble capacidad de crear valor y crear ventajas competitivas gracias a los talentos personales y profesionales desarrollados.

Factores que influyen en la participación de la mujer en cargos directivos

Según el estudio publicado por Scielo que lleva por título “Factores que influyen en la participación de la mujer en cargos directivos y órganos de gobierno de la empresa familiar colombiana” realizado María Piedad López Vergara, Gonzalo Gómez Betancourt y José Bernardo Betancourt Ramírez concluye que existen factores internos (cuidado del patrimonio, desarrollo profesional y conservación de la unidad familiar) y los factores trascendentes (aporte al crecimiento de la empresa y generación de espacios de comunicación familiar) son los que motivan la participación de las mujeres y los factores externos (conflictos familiares, desequilibrio trabajo-familia y definición del plan de carrera) desmotivan su participación. Las empresarias deben mejorar los factores externos para evitar la pérdida del talento y el compromiso profesional de las mujeres.

A partir de la década de 1980 se ha presentado un incremento de la participación femenina en el mercado laboral latinoamericano (ONU, 2005). En América Latina, la representación femenina en los cargos gerenciales se estima entre el 25% y el 35%, porcentajes que no se registraban hace diez años. Análisis estadísticos indican que las mujeres ejecutivas hispanas se clasifican a sí mismas significativamente mejor que los hombres hispanos en liderazgo, conocimiento del personal y negociaciones.

Si bien existen estadísticas positivas, también hay números no muy alentadores, según el informe del Banco Mundial que lleva por título “Mujer, empresa y el derecho 2020”  revela que las mujeres solo acceden al 75% de los derechos que tiene los hombres.

Artículo relacionado: Mujer, Empresa y el Derecho 2020: ¿de qué modo la ley incide en las oportunidades económicas de las mujeres?

A pesar de la desigualdad que viven las mujeres, hay algunas que se destacan desde los emprendimientos, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2014, Bolivia presentaba una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) mayor que Ecuador y Perú. Otra fortaleza de la mujer boliviana es el ser parte de las gerencias o directorios de diversas empresas a nivel nacional.

Mujeres empresarias destacadas

Existen mujeres bolivianas liderando grandes empresas, entre ellas se destacan: 

Ximena Behoteguy

Ximena Behoteguy, Presidenta de Banco FIE

Dentro del sector financiero está Ximena Behoteguy, Presidenta del Banco FIE y activista del colectivo Marca Magenta. Se describe como una mujer perseverante y segura, pues afirma que con estos dones se puede llegar lejos. Destaca que le gusta trabajar en equipo y resalta que es una mujer que confía en su equipo que la rodea.

“En el trabajo, actúo basándome en la confianza con mi equipo, creo mucho en la capacidad de nuestra gente boliviana. Me gusta innovar, escuchar y sentir.” señaló Behoteguy.

Ximena nos deja un mensaje para aquellas mujeres que al igual que ella son empresarias y emprendedoras:

“Tenemos el privilegio de trabajar por nuestros sueños y jamás debemos permitir que se derrumben, que vale la pena el esfuerzo; y que miremos a nuestro alrededor para dar oportunidad a más personas, con la misma sed de acción que nosotras.” afirmó la Presidenta de Banco FIE.

Carola Capra

Carola Capra, Directora del Grupo Nueva Economía

Carola Capra, Directora del Grupo Nueva Economía, se define como una mujer convencida de la transformación de las mujeres bolivianas, tiene capacidad creativa para aportar con soluciones innovadores a problemas del entorno y aportar en emprendimiento.

“Soy comprometida y consecuente con el propósito de promover el capital creativo y transformador del emprendedor en el país y la región.” mencionó Capra.

A Carola le inspira el espíritu de superación y trabajo de nuestro país. La valentía y compromiso de la gente con su crecimiento y desarrollo.  Nos deja un mensaje basándose en las soluciones que le podemos dar a la sociedad desde la mirada de la mujer:

“Hay un mundo de soluciones que van a transformar nuestra sociedad y se van a gestar desde una mirada que crea una onda expansiva de inconmensurable valor: esa mirada es de la mujer. Soluciones para el mundo desde la mirada de la mujer.” manifestó Carola.

Valentina Forno

Valentina Forno, Gerente Nacional de Marketing de Natura

La belleza de una mujer es importante día a día y para el mismo precisa de cosméticos y joyas que destaquen su hermosura. Dentro de este rubro está Valentina Forno, Gerente Nacional de Marketing de Natura. Forno destaca que ser empresaria se basa en buscar soluciones para la sociedad y la naturaleza generando impactos positivos.

“Ser empresaria hoy, para mí significa buscar soluciones para nuestra sociedad y la naturaleza, que generen triple impacto, un equilibrio sostenible entre lo económico, social y ambiental.” señaló Valentina.

Valentina manifiesta que una mujer debe creer en sus potenciales, la mujer tiene capacidades que la diferencian:

“Como mujeres tenemos capacidades que nos diferencian, para ver el mundo desde nuestra perspectiva femenina y que estas características nos generan un valor como empresarias. Que el mundo es de hombres y mujeres, por lo tanto, en la medida que no tengamos a las mujeres en iguales derechos y condiciones para estar tomando decisiones, no logramos una sociedad equilibrada y más feliz.” dijo la gerente nacional de marketing de Natura.

Liliana Castellanos

Liliana Castellanos, Directora Creativa de las marcas Liliana Castellanos y Línea L by Liliana Castellanos.

Existen mujeres que son destacadas y se volvieron en un emblema tanto nacional como internacionalmente. Ella es Liliana Castellanos, diseñadora artística boliviana, Directora Creativa de las marcas Liliana Castellanos y Línea L by Liliana Castellanos. La empresaria se describe como una persona positiva, proactiva, empática, perseverante y lógica. 

«Soy apasionada con lo que haga, confió mucho en mi intuición. tengo mis objetivos bastante claros. Soy muy sensible, practica y empática. A pesar de ser artista, también soy muy lógica.» mencionó Castellanos.

Liliana deja un mensaje a las mujeres basado en la confianza y seguridad:

«Que cultiven la confianza y seguridad en ellas mismas y que no renuncien a sus sueños» señaló Liliana.

Queremos celebrar a las mujeres innovadoras y empresarias que hoy en día dirigen empresas bolivianas.

Las mujeres tienen una capacidad especial para lograr un efecto multiplicador, su principal habilidad  radica en llevar a cabo transformaciones positivas para ellas, su familia, su entorno y su sociedad.

Sé la mujer que siempre quisiste ser, mira para adelante y recuerda que eres una mujer valiente, líder y exitosa.

Etiquetas: , ,

Comentar